Aprueban Ley Jacinta que endurece requisitos para obtener licencia de conducir: así funcionará
De manera unánime se aprobó en su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados la Ley Jacinta, por lo que solo falta su promulgación.
Se trata de una nueva normativa en materia de seguridad vial, la cual introduce ciertas modificaciones a la ley 18.290, con el propósito de fortalecer los requisitos para obtener la licencia de conducir.
Asimismo, traerá cambios en la regulación del transporte de niños en motocicletas y en la circulación de vehículos que utilizan tecnologías que, hasta ahora, no estaban contempladas en la normativa vigente.
En tanto, el texto incluye un beneficio de carácter laboral, por el hecho de que establece un fuero de un mes, a contar del día del fallecimiento, en caso de perder a un hijo o hija. Con relación a los trabajadores de plazo o por obra determina, se mantendrá vigente la medida de protección por el mismo periodo, o hasta el término laboral, lo que ocurra primero.
Por ahora, solo falta que la Ley Jacinta sea promulgada por el Presidente de la República, para que posteriormente entre en vigencia.
¿Qué cambios trae la Ley Jacinta a la licencia de conducir?
- Declaración médica obligatoria: todo aquel que quiera adquirir el documento, tendrá que presentar una declaración jurada donde asegure que no padece ninguna enfermedad que afecte sus capacidades psicomotoras, físicas o mentales. En caso de entregar información falsa, se anulará el permiso.
- Criterios médicos unificados a nivel nacional: reglamento que busca estandarizar los exámenes médicos y psicotécnicos en todas las municipalidades del país.
- Nuevas reglas para el transporte de menores en motos: en la Ley Jacinta se prohíbe el traslado de niños entre el conductor y el manubrio. A su vez, se fijó en 12 años la edad mínima para que un menor de edad pueda viajar como acompañante, exigiendo el uso de casco de moto certificado.
- Mejoras al Seguro Obligatorio (SOAP): se duplica la cobertura, y se suma reducción de los plazos de pago de indemnizaciones, las que pasarán de 10 a 7 días hábiles.
- Incorporación de tecnología en los vehículos: automóviles con limitada visibilidad lateral podrán reemplazar los espejos retrovisores tradicionales por cámaras o monitores, para fortalecer la seguridad en la conducción.
Cabe señalar, que la Ley Jacinta surge a propósito de la muerte de Jacinta González Schnitzer, una lactante de cinco meses que falleció producto de un atropello cuando disfrutaba un paseo junto a sus padres, y un conductor de 80 años, que padecía cáncer en etapa 4, perdió el control del vehículo.