VER RESUMEN
El subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, actualizó sobre la explosión en Renca: cuatro fallecidos y 17 heridos, 16 en riesgo vital por graves quemaduras. Seis pacientes con más del 80% de su cuerpo comprometido fueron derivados a centros asistenciales. Martorell anunció disponibilidad de piel humana en Hospital San Borja para tratar quemaduras graves. Se espera proceso de identificación de cuerpos y fallecidos, que podría tardar días. Se corrigió cifra de fallecidos a cuatro tras error inicial de informar cinco víctimas.
Tras la explosión ocurrida el jueves 25 de enero en la Ruta 5 Norte con General Velásquez, en la comuna de Renca, el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, entregó una actualización sobre la salud de las víctimas y el manejo de la emergencia.
En total, se mantiene la cifra de cuatro personas fallecidas y 17 lesionadas, de las cuales 16 se encuentran en riesgo vital debido a las graves quemaduras sufridas.
Según Martorell, de los pacientes lesionados, seis presentan más del 80% de su cuerpo comprometido por las llamas, por lo que se les derivó a distintos centros asistenciales.
Seis pacientes están en la Mutual de Seguridad, en la comuna de Estación Central. De ellos, cinco se encuentran en estado grave.
Subsecretario anunció disponibilidad de cinco metros cuadrados de piel humana para tratar quemaduras
Durante el punto de prensa entregado por la autoridad, se informó sobre la disponibilidad de piel humana para el tratamiento de los pacientes con quemaduras graves, consignó Bío Bío.
Martorell anunció que en el Banco de Tejidos del Hospital San Borja cuenta con “cinco metros cuadrados, aproximadamente, de piel disponible para los requerimientos de estos pacientes”, que se recolectó durante más de un año.
La piel proviene de donantes y ha sido debidamente procesada y almacenada para este tipo de emergencias.
“Esto es una cantidad que permitirá ir cubriendo las heridas de los pacientes y evitar la pérdida de fluidos”, detalló Martorell.
Subsecretario respondió a críticas por identificación de víctimas de explosión
Además, en relación con el traslado de pacientes víctimas de la explosión, explicó que aún no se pueden anticipar más derivaciones. Según detalló, la decisión se somete a “una evaluación clínica meticulosa la que realizan los intensivistas en cada uno de los establecimientos”.
El subsecretario también comentó sobre el proceso de identificación de los cuerpos en el Servicio Médico Legal. Martorell señaló que, debido a la magnitud de las lesiones provocadas por la explosión, este proceso podría tomar varios días.
Las autoridades pidieron a los familiares de las víctimas seguir las indicaciones de los organismos encargados y “esperar que los procesos que suceden tanto en el sitio de la emergencia como en parte de los organismos que tienen a cargo la identificación de los fallecidos, puedan darse todas las diligencias que sean necesarias”.
Finalmente, Martorell reconoció el error en la entrega de cifras, ya que inicialmente se había informado que cinco personas habían fallecido. Luego se corrigió la cifra a cuatro víctimas fatales tras la explosión, tras aclararlo con Carabineros.
“En estas situaciones de emergencia hay mucha información, muchos requerimientos de información. En ese momento nosotros manejábamos un dato que discrepaba de la información oficial”, cerró.