Este lunes, el Sindicato de Trabajadores de Transbank anunció una posible huelga que se haría efectiva desde el miércoles 8 de septiembre, tras no llegar a acuerdo con el directorio, algo que finalmente está cerca de concretarse.
“Directorio de Transbank cierra la puerta a un eventual acuerdo”, informó a través de redes sociales la asociación de trabajadores de la empresa encargada de administrar las tarjetas de crédito y débito bancarias del país.
El Sindicato, que reúne a cerca de 540 personas, esperará hasta la medianoche de este martes una respuesta del directorio, en torno al petitorio que emanó en el marco de la negociación colectiva.
Si esta no llega o es insuficiente, a las 00.00 horas de este miércoles comenzará la huelga legal, que podría tener algunas repercusiones en la población, aunque estas son bajas, al menos al inicio de la paralización.
Efectos en la población
Así lo afirmó Eduardo Pérez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Transbank, ya que están fijados los servicios mínimos, informó BioBioChile.
Es decir, Redcompra (prepago, crédito, vuelto), WebPay (Plus y OneClick) y los dispositivos para pagos tendrían asegurados su operación por días no especificados.
Cabe señalar que las demandas del Sindicato se dividen en dos categorías: mantener beneficios ya adquiridos, que estarían intentando ser eliminados por la empresa, como bonos de desempeño y permisos administrativos, entre otros; y mejoras que se han perdido en los últimos años.
Como estas propuestas fueron rechazadas, Pérez señaló que con un 96% de adherencia, los trabajadores aprobaron la huelga.
Recordemos que Transbank se encuentra en la lista de empresas que prestan servicios esenciales, de acuerdo a una norma que el Ministerio de Economía publicó en el Diario Oficial, por lo que no podrían ejercer el derecho a huelga.
No obstante, la Dirección del Trabajo señaló por medio de un oficio que “no es posible acceder a la solicitud” de Transbank, por lo que el derecho a huelga se mantuvo intacto, algo que estaría a horas de iniciarse en caso de no ser escuchados.