“Año trabajado, año pagado”: Comisión aprueba proyecto que elimina tope de 11 años en indemnización
Una importante reforma laboral dio su primer paso este martes, luego de que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara en general el proyecto que busca eliminar el tope de 11 años en la indemnización por años de servicio.
La iniciativa, impulsada por parlamentarios oficialistas, avanzó a pesar de no contar con urgencia por parte del Ejecutivo ni respaldo desde la oposición.
Su aprobación sorprendió a muchos en el Congreso, y marca un punto clave en la agenda laboral del Gobierno, consignó BioBioChile.
Además, para el oficialismo avanzar en este tipo de reformas laborales es un paso a realizar antes de que finalice el gobierno de Gabriel Boric.
Indemnización completa para trabajadores
El diputado Diego Ibáñez (Frente Amplio), presidente de la Comisión, celebró el avance y defendió con fuerza el principio que guía la reforma. “Año trabajado, año pagado es lo que queremos que impere en la legislación chilena“, afirmó.
También cuestionó el límite vigente de la indemnización: “No hay una relación argumental sólida, jurídica, que sostenga que 11 años es lo que se le debe pagar a los trabajadores”.
Ibáñez explicó además que un 17% de los trabajadores en Chile supera los 10 años en una empresa, por lo que considera urgente terminar con ese “techo” que califica de injusto.
Desde el oficialismo, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) destacó que la aprobación es “una muy buena noticia para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.
La diputada mencionó que la votación permitirá “entregar mejor calidad de vida” bajo el principio de años trabajados, años pagados.
Mientras que su par Luis Cuello (PC) aseguró que “este proyecto y esta votación hacen justicia a los trabajadores chilenos”.
“Termina con una discrecionalidad y una arbitrariedad”, agregó Cuello, quien espera que la iniciativa pase “cuanto antes a la sala de la Cámara”.