Actualidad

Álvaro Elizalde responde a críticas por demora en estado de catástrofe: “Controversia inconducente”

Ministro Elizalde defendió gestión de presidente Gabriel Boric ante incendios forestales
AGENCIA UNO
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, respondió a las críticas por la demora en la firma del decreto de Estado de Catástrofe anunciado por el presidente Gabriel Boric. Aclaró que el despliegue de las Fuerzas Armadas para emergencias es inmediato, independientemente de la firma. Elizalde destacó que el decreto de excepción tiene como objetivo limitar derechos para garantizar la seguridad de las personas, como aplicar toques de queda para prevenir incendios forestales intencionales. Subrayó que la discusión sobre la dictación del decreto distrae de la funcionalidad institucional y llamó a concentrarse en enfrentar la emergencia.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, salió al paso de las críticas por la supuesta demora en torno a la firma del decreto que establece el Estado de Catástrofe, el cual fue anunciado por el presidente Gabriel Boric.

En conferencia de prensa en Senapred, una periodista de CHV Noticias consultó al secretario de Estado por esta situación que incluso fue criticada por el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman.

“El presidente anunció estado de catástrofe a las 3:30 y el decreto lo firma la Contraloría cerca de las 10:00. ¿Qué pasó? Hay alcaldes que dicen que implicó un retraso en el despliegue“, preguntó la reportera.

“Quiero explicar cómo funciona la institucionalidad en el ámbito de las emergencias, porque se generó una controversia inconducente, respecto al despliegue de las Fuerzas Armadas“, comentó Elizalde.

Las Fuerzas Armadas se pueden desplegar de manera inmediata cuando el presidente lo decreta o lo instruye, para efectos de ayuda humanitaria para enfrentar la emergencia”, sostuvo.

Ministro Elizalde defendió celeridad del presidente Gabriel Boric ante incendios

En ese sentido, el titular de Interior afirmó que “el decreto de excepción tiene una finalidad distinta, que es limitar derechos y libertades para garantizar seguridad a las personas. Tiene por objeto, por ejemplo, la aplicación del toque de queda para evitar incendios forestales intencionales en este contexto”.

“Esta discusión, respecto al decreto, nos da cuenta de cómo funciona la institucionalidad. El despliegue de las FF.AA. puede ser inmediato; cuestión distinta es que antes del despliegue se hacen labores de coordinación, una planificación“, agregó.

Este debate que se ha establecido respecto a la dictación del decreto me parece inconducente y no da cuenta de cómo funcionalidad institucionalidad”, enfatizó.

El presidente resolvió de manera muy rápida desde el punto de vista administrativo, con celeridad, pero eso no obsta que el despliegue era posible desde el primer momento en labores de ayuda”, añadió.

Por último, aseguró que “el llamado que hago es que nos concentremos en cómo enfrentar la emergencia”.