El norte del país se vio afectado por fuertes lluvias, específicamente en Pozo Almonte y Huatacondo, en la región de Tarapacá.
Estas generaron un aluvión, que provocó que autos quedaran enterrados en el barro y que algunas viviendas sufrieran daños, las que se encuentran cercanas a una quebrada.
La meteoróloga Michelle Adam explicó por qué se registró este fenómeno, este miércoles 25 de junio y madrugada de este 26.
“Hubo precipitaciones y sabemos que durante el día parte de las nevadas se comenzaron a derretir por el aumento de la temperatura. Como esto va en declinación, generó estos problemas”, detalló.
La panelista del matinal Tu día de Canal 13 añadió que “el problema de la tierra de allá es que absorbe poco, lo que hace es simplemente bajar en pendiente y va arrastrando todo a su paso“.
Según el programa, hay cerca de 50 casas afectadas por el barro, las que, además, están sin luz ni agua.
Tras revisar las imágenes de los daños, Adam comentó que “esto es claramente un aluvión que afectó el lugar. ¿Por qué ocurre? Es una precipitación intensa en poco tiempo o una precipitación líquida en los sectores altos de la cordillera o precordillera donde debiera caer nieve. En la misma estación de Pozo Almonte se acumularon 3,8 milímetros”.