Un complejo escenario enfrenta la comuna de Pichidegua, en la región de O’Higgins, luego de que Senapred declarara Alerta Roja por el incendio forestal denominado “Larmahue”, el cual se mantiene activo y con condiciones extremas de propagación, informó BioBioChile.
De acuerdo con lo informado, la emergencia motivó además el envío de una alerta SAE para evacuar la zona, debido a la amenaza inminente a la población, ya que el fuego se encontraría a unos 500 metros de sectores habitados.
Senapred detalló que el incendio presenta un comportamiento “extremo y de rápida propagación”, influido por factores como temperaturas sobre los 30 grados, baja humedad y viento, lo que aumenta el riesgo y complejidad del combate.
Alerta por incendio en Pichidegua
En este contexto, el director regional de Senapred O’Higgins, Marcelo Montesinos, confirmó la activación del SAE y solicitó evacuar específicamente la población 1 de Mayo. Además, explicó que el incendio forestal “está siendo combatido con organismos pedestres y aéreos de la CONAF, también Bomberos”.
Junto con eso, llamó a realizar la evacuación de forma responsable y sin exponerse, siguiendo las rutas establecidas y considerando también a los animales de compañía.
“Las autoridades comunales se encuentran en el sector y están preocupados que el procedimiento de evacuación se realice de la forma más tranquila posible. Les recuerdo tomar su kit de emergencia, preocupares de sus mascotas y evacuar por las vías señalizadas para llegar a zona segura”, complementó.
Montesinos también señaló que por el momento existen 4 viviendas afectas, las cuales se encuentran “en evaluación”. Además, indicó que la evacuación fue de cerca de 400 personas, realizada “en forma ordenada y tranquila”.
Amplio despliegue en combate del incendio
Respecto a los recursos en terreno para el incendio en Pichidegua, se informó que trabajan 7 brigadas de Conaf, junto a apoyo aéreo compuesto por 2 aviones cisterna, 2 helicópteros, 2 aviones LAT y 1 avión de coordinación. A eso se suman 4 técnicos, 1 puesto de mando y el trabajo de todas las compañías de Bomberos de la provincia de Colchagua.