Un frente frío continuará afectando a la zona central del país hasta el viernes, con su punto más crítico previsto para la jornada de este miércoles.
Las temperaturas más extremas se sentirán en los valles y sectores precordilleranos, con un marcado descenso térmico posterior al sistema frontal que recientemente impactó al centro sur de Chile.
Andrés Moncada, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó a Emol que “está ingresando en este momento un régimen de altas presiones de río a la zona central, también a la zona sur, lo que va a favorecer la estabilidad atmosférica, los cielos despejados y también la mala ventilación en la cuenca de la Región Metropolitana”.
Desde este miércoles, se proyectan mínimas entre los 0°C y -4°C en los valles de la zona central y sur, abarcando desde la Región de Valparaíso hasta La Araucanía.
“En particular, la Región Metropolitana, el centro de la capital, debería registrar en torno a los -1°C mañana al amanecer, siendo la temperatura más baja en lo que va de este año 2025”, agregó Moncada.
En comunas como Tiltil, Pirque, Curacaví y Paine, los termómetros podrían llegar a marcar entre -2°C y -3°C durante las primeras horas del día.
Este fenómeno se extenderá hasta el viernes, aunque con menor intensidad, “pero va a ir debilitándose, es decir, las temperaturas van a ir aumentando ligeramente”, señaló el especialista.
El jueves, las mínimas rondarán entre los 0°C y 1°C, y el viernes subirán levemente, alcanzando los 3°C o 4°C.
El mayor descenso térmico se registrará este miércoles en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, especialmente en sectores de precordillera y cordillera de la costa. Según el pronóstico, el horario más frío será entre las 07:00 y 07:30 de la mañana.