VER RESUMEN
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por Altas Temperaturas Extremas que afectará a varias regiones del centro del país, con máximas cercanas a los 38 °C. La presencia de una dorsal en altura es la causa de este fenómeno, vigente hasta este domingo en sectores de la Región Metropolitana, O’Higgins, y Maule, siendo esta última la más compleja. Las recomendaciones del Ministerio de Salud incluyen mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol, y actuar rápidamente en caso de golpe de calor, llamando al 131. Las cuatro regiones se encuentran bajo Alerta Roja por calor extremo, por lo que se insta a la población a seguir las indicaciones oficiales y a estar alerta a las actualizaciones meteorológicas.
Un intenso fin de semana marcado por el calor se espera en la zona centro del país. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió durante la jornada del sábado una alerta meteorológica por un evento de Altas Temperaturas Extremas, el cual afectará a varias regiones y podría dejar máximas cercanas a los 38 °C durante este domingo.
Según detalló el organismo, este fenómeno se debe a la presencia de una dorsal en altura, condición atmosférica que favorece el aumento significativo de las temperaturas.
El evento se mantendría vigente hasta la tarde de este domingo, abarcando sectores de cordillera de la costa, valle y precordillera en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule.
Uno de los puntos más complejos se concentraría precisamente en la Región del Maule. En zonas que comprenden ciudades como Talca y Linares, los termómetros podrían fluctuar entre 36 y 38 grados, cifras que elevan el riesgo de afectación en la salud de la población.
Desde la DMC recalcaron que estos pronósticos podrían variar con el transcurso del día, por lo que llamaron a mantenerse informados a través de los canales oficiales.
Junto con la alerta, la DMC mantiene además un aviso meteorológico para la Región de Ñuble, donde las temperaturas también se dejarían sentir con fuerza. En esa zona, las máximas previstas para este domingo alcanzarían hasta los 34 °C, especialmente en sectores de cordillera de la costa, valle y precordillera.
Cabe señalar que actualmente las cuatro regiones mencionadas se encuentran bajo Alerta Roja por calor extremo, medida decretada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), considerando el impacto que este tipo de eventos puede generar en la población.
Recomendaciones ante una ola de calor
Ante este escenario, el Ministerio de Salud reforzó una serie de recomendaciones para prevenir problemas asociados al calor.
Entre ellas, se aconseja mantener una hidratación constante, idealmente consumiendo al menos dos litros de agua al día; evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas; utilizar ropa clara, además de sombrero y anteojos de sol; y aplicar protector solar factor 30 o superior cada tres o cuatro horas.
En caso de enfrentar un golpe de calor, las autoridades indicaron que se debe llamar de inmediato al 131 (SAMU), trasladar a la persona afectada a un lugar fresco, aplicar paños fríos o un baño con agua fría y no administrar líquidos por boca si existe confusión o pérdida de conciencia.
Al respecto, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, explicó que el golpe de calor “es el evento más grave de salud relacionado con las enfermedades que se pueden presentar por el calor extremo, y se identifica principalmente con una temperatura elevada del cuerpo superior a los 40 grados Celsius y alteración de la percepción neurológica de las personas, que pueden tener confusión, incluso desmayo, pérdida de conciencia”.
Las autoridades reiteraron el llamado a extremar las precauciones y a mantenerse atentos a las actualizaciones meteorológicas durante la jornada.