Alerta de tsunami en Magallanes: las zonas que podrían inundarse, según mapas del SHOA
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó los horarios estimados de arribo del tsunami en la región de Magallanes, tras el terremoto de magnitud 7,5, registrado la mañana de este viernes.
El movimiento telúrico, cuyo origen fue reportado por el Centro Sismológico Nacional (CSN), se localizó en la latitud 58° 4′ S y longitud 70° 6′ W.
Las primeras zonas que podrían verse afectadas por el tsunami, son las bases antárticas.
En la Base Prat, se espera la llegada del fenómeno a las 10:35 horas (hora de Chile), mientras que en la Base O’Higgins se prevé para las 11:00 horas.
En tanto, en Puerto Williams el arribo de las olas se estima a las 13:50, y en Punta Arenas a las 01:25 del sábado (hora local).
Ante este escenario, resulta clave revisar las Cartas de Inundación por Tsunami (CITSU) de las zonas involucradas. Estos mapas, elaborados por el SHOA, muestran las áreas que podrían ser inundadas por un tsunami ante un evento sísmico de gran magnitud.
Puerto Williams
Según explicó el SHOA, para la elaboración del mapa correspondiente en 2016 se consideró la amenaza de tsunami en el Canal Beagle, generada por sismos de subducción en las zonas donde interactúan las placas Antártica, Sudamericana y de Scotia.

Punta Arenas
En el caso de Punta Arenas, la amenaza de tsunami considerada para la CITSU evalúa el impacto potencial en el Estrecho de Magallanes, también a partir de movimientos telúricos vinculados a la interacción entre las mismas placas tectónicas.

En caso de que ocurra un tsunami, las áreas de inundación señaladas en estas cartas podrían variar dependiendo de las características específicas del sismo que lo origine.
Tsunami menor
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) informó en su reporte de las 10:40 horas (hora chilena), que las olas que alcanzarán la Antártida podrían tener una altura estimada entre 30 centímetros y 1 metro.
En el caso de las costas de la región de Magallanes, se proyecta que las olas podrían oscilar entre 1 y 3 metros de altura.
Por su parte, el boletín N°4 del SHOA clasificó la situación como una “precaución por un tsunami menor”.