En medio de una de las emergencias más complejas que ha enfrentado la comuna de Penco en los últimos años, el alcalde Rodrigo Vera hizo este sábado un urgente llamado a evacuar y a respetar estrictamente las instrucciones emanadas por las autoridades, ante el avance descontrolado del incendio forestal que amenaza sectores habitados.
La autoridad comunal insistió en la importancia de atender las alertas del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), mecanismo que ha sido activado para advertir a la población sobre el peligro inminente que representan las llamas, las que durante las últimas horas se han desplazado peligrosamente cerca de zonas residenciales.
Sectores bajo evacuación obligatoria por incendio en Penco
Según detalló el jefe comunal, la evacuación obligatoria afecta a una extensa lista de barrios y poblaciones de la comuna, consignó T13.
Entre los sectores que deben abandonar sus viviendas de manera inmediata se encuentran Villarrica, Villa Alegre, Lord Cochrane, Villa El Esfuerzo, Villa Renacer, Villa Italia, Gabriela Mistral, Vipla, Jaime Lea Plaza, Villa Miramar, Villa Valparaíso, Geo Chile, Vista Hermosa, Antonio Varas y 7° de Línea.
Todas estas zonas permanecen bajo alto riesgo, debido a la cercanía del fuego y a las condiciones que han dificultado el trabajo de contención, obligando a priorizar la protección de la vida de los vecinos y vecinas por sobre cualquier otra consideración.
“Esto es peor a lo que vivimos el 27F”
En paralelo al llamado a la comunidad, el alcalde de Penco realizó un enérgico y emotivo llamado al Gobierno, solicitando la presencia en terreno de alguna autoridad ministerial que permita reforzar la coordinación y el apoyo frente a la magnitud de la emergencia.
Visiblemente afectado por el escenario que se vive en la comuna, Rodrigo Vera no ocultó su preocupación y comparó la situación con uno de los momentos más duros de la historia reciente del país.
“Esto es peor a lo que vivimos el 27F”, señaló, dando cuenta de la gravedad del incendio y del impacto que ha generado tanto en la población como en los equipos de emergencia.
El impacto humano de la emergencia
El jefe comunal también se refirió al alto costo emocional que ha implicado enfrentar esta catástrofe, destacando el desgaste extremo que viven quienes están en la primera línea del combate contra el fuego.
“Ver bomberos llorando en el piso” fue una de las imágenes que más lo marcó, según relató, reflejando el nivel de agotamiento físico y psicológico de los voluntarios que, durante horas, han trabajado sin descanso para intentar contener el avance de las llamas.
Finalmente, el alcalde reiteró su llamado a la ciudadanía a evacuar sin resistencia, a mantenerse informada por los canales oficiales y a colaborar con las labores de emergencia, enfatizando que cada minuto es clave para resguardar vidas en medio de una situación que sigue siendo crítica en Penco.
Evacuación de hospital de Lirquén
El alcalde de Penco confirmó que el Hospital Penco-Lirquén se está evacuando de manera preventiva producto del incendio forestal que afecta a Penco y Lirquén.
En conversación con Radio Bío Bío, Vera contó que “en estos momentos estamos con Senapred y Bomberos pidiendo la evacuación preventiva del Hospital de Lirquén. El hospital debe ser evacuado. Las llamas están llegando al sector. Se está enviando el mensaje SAE”.
La Seremi de Salud del Biobío (s), Javiera Ceballos, confirmó, en conversación con La Radio, “que estamos evacuando el Hospital Penco-Lirquén. Los pacientes van a ser evacuados principalmente al Hospital Higueras y otros pacientes al Hospital Guillermo Grant Benavente”.