Actualidad

Afiches de Raffaella Carrà en actos de Jeannette Jara sorprenden en Italia: “La idea ha funcionado”

afiches de Raffaella Carrà en actos de Jeannette Jara
agencia uno | instagram

En plena carrera presidencial de Jeannette Jara, una figura inesperada se ha tomado parte del protagonismo: Raffaella Carrà, ícono pop italiano fallecido en 2021, cuya imagen ha comenzado a aparecer en pancartas y afiches de actos públicos de la candidata del Partido Comunista.

La llamativa situación no ha pasado desapercibida en Europa. De hecho, el diario italiano La Repubblica publicó un reportaje destacando el uso de la figura de la artista italiana como símbolo político en Chile.

“El próximo 16 de noviembre se realizarán elecciones presidenciales en Chile y el país sudamericano ya está en plena campaña electoral. Una campaña con una protagonista inesperada: Raffaella Carrà”, se lee en su artículo.

La imagen de Raffaella Carrà se toma campaña de Jeannette Jara

Y es que los afiches en cuestión muestran un primer plano de Raffaella sobre un fondo rojo, con una frase clara y potente en la parte superior: “Siempre voto comunista”.

Sumado a ello, en la franja inferior también hay una línea en italiano que afirma: “Raffaella Carrà es una de nosotros”.

El mensaje tomó como inspiración una de las entrevistas más famosas de la cantante, quien en 1977 afirmó en la revista española Interviú que “yo siempre voto comunista. En un conflicto entre trabajadores y empresarios, yo siempre estaré del lado de los trabajadores”.

Los responsables detrás de la popular gráfica son La Libre Arte & Diseño, una conocida papelería de Santiago que materializó la idea.

Su dueño, César Padilla, explicó el origen de esta idea en diálogo con La Repubblica}: “Inmediatamente después de ganar las primarias, parecía que Jara quería alejarse del Partido Comunista para captar votos de la izquierda moderada“,

“Con este cartel quisimos decir: ser comunista no es un pecado. Mira a Raffaella, ¡ella nunca se avergonzó de ello!”, afirmó, agregando que “nuestra idea ha funcionado”.

Y es que además, el dueño no ocultó su admiración por la artista italiana: “Raffaella Carrà fue un ícono en Italia, Europa y el mundo, como mujer y como comunista. Y también fue una de las primeras figuras públicas en apoyar abiertamente al mundo LGBT”.

De esta forma, a cuatro años de su muerte, la artista italiana no parece ser olvidada por su público latino y ahora suma una dimensión política inesperada en medio de un año electoral.