El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la solicitud de la Fiscalía Centro Norte de adelantar la audiencia en que se formalizará en ausencia a Rafael Garay Pita, por el delito de estafas reiteradas.

La decisión se tomó ante los nuevos antecedentes que surgieron durante esta jornada, quedando finalmente la audiencia para el próximo 24 de noviembre.

Recordemos que este viernes la policía del Servicio de Investigación Criminal de Brasov, pueblo al norte de Bucarest, logró detener a Garay en Rumania supuestamente por estar portando documentación falsa, mientras paseaba por un centro comercial.

Tras ser detenido, la policía rumana constató además la existencia de una orden de captura internacional que existía en su contra solicitada el 23 de septiembre pasado por el fiscal José Morales, a cargo de la investigación de este caso.

Durante esta jornada, la Fiscalía ha continuado realizando todas las gestiones para llevar a cabo el proceso de extradición del ingeniero comercial, entre ellas, solicitar al Tercer Juzgado de Garantía adelantar la audiencia.

Según indicó el fiscal Morales en la solicitud, el objetivo es evitar que el imputado sea puesto en libertad y pueda huir a otra ciudad o salir de ese país, debido a que Garay permanecerá detenido por 24 horas a la espera de ser presentado ante un juez de la Corte de Apelaciones de Rumania este sábado.

Pero por otro lado, el temor de la Fiscalía es que el ingeniero comercial enfrente un proceso ante la justicia rumana, frustrando una eventual extradición a nuestro país.

Por lo mismo es que el fiscal Morales solicitó esta formalización en ausencia, debido a que es el trámite previo que se necesita para pedir su extradición desde Rumania.

Este último trámite, además, reviste gran importancia dado que en caso de ser extraditado Garay sólo podrá ser juzgado por los hechos que se incluyan en dicha solicitud. En caso de surgir nuevos antecedentes, estos no podrían ser considerados.