Acreencias bancarias 2025: revisa si tienes algún dinero olvidado en el banco
Las acreencias bancarias corresponden a saldos económicos que no se cobraron en un periodo estipulado de tiempo y que, tras cumplirse el plazo, se pierden para siempre.
Según detallan desde ChileAtiende, estas se generan en algunas ocasiones cuando las personas forman parte de la cartera de clientes de medios nominativos en bancos, cooperativas de ahorro y crédito o emisores no bancarios de tarjetas de pago.
¿Cómo cobrar las acreencias bancarias?
Lo primero es saber si se tiene o no alguna acreencia bancaria pendiente, para lo cual hay un canal digital de consultas, y uno de manera presencial.
La primera opción corresponde al buscar habilitado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) (haz clic aquí), donde se deben registrar algunos datos como el nombre del beneficiario o de la empresa, según corresponda.
Por otra parte, las acreencias bancarias al tener un proceso estipulado, también se publican durante el mes de marzo de cada año en el Diario Oficial, alertando a quienes tienen dinero sin cobrar.
Eso sí, solo se informa mediante el mencionado medio cuando los montos son superiores a 5 U y si van entre 1-5 UF también se puede consultar por medio de la entidad bancaria directamente.
Cabe señalar, que en caso de no cobrarse los montos olvidados por un periodo de tres años, dichos recursos pasarán directamente a manos de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile y el beneficiario perderá todo derecho sobre el dinero, ya que tuvo un plazo de reclamación correspondiente del que no hizo uso.