Actualidad

Abuelos son detenidos por sustracción de menores en Vicuña: intentaban llevar a 3 niños a Bolivia

Banner El Día
abuelos detenidos por sustracción de menores
Agencia UNO
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Dos abuelos bolivianos fueron detenidos en Vicuña por la Bicrim de la PDI al intentar sacar a sus tres nietos menores de edad hacia Bolivia sin autorización de la madre. Los adultos planearon llevar a los niños desde Peralillo a través del norte chileno. La policía los sorprendió en un hostal en La Serena y los detuvo en flagrancia, entregando a los menores a su madre. Los abuelos enfrentaron formalización por sustracción de menores e inducción a abandono de hogar, quedando en prisión preventiva. La investigación incluyó coordinación interregional y rastreo telefónico para localizar a los culpables.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Dos abuelos paternos, ambos de nacionalidad boliviana, quedaron detenidos tras un operativo de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Vicuña.

La policía los imputa por sustracción de menores, luego de que intentaran sacar del país a sus tres nietos —de 12, 10 y 8 años— para llevárselos a Bolivia sin autorización de la madre.

El caso se originó en la localidad de Peralillo, comuna de Vicuña, donde viven los niños junto a su madre. De acuerdo con los antecedentes, los adultos coordinaban el traslado con la nieta mayor y buscaban avanzar hacia el norte para luego cruzar al país altiplánico, indicó Diario El Día.

La PDI los sorprendió en un hostal cercano al terminal de buses de La Serena, lugar donde esperaban continuar el viaje. Detectives los detuvieron en flagrancia y entregaron a los menores a su madre.

El subprefecto Alexis Díaz Valdivia, jefe subrogante de la Bicrim Vicuña, detalló el procedimiento: “los funcionarios policiales lograron ubicar a los tres menores el día 9 de diciembre del presente año, en un hostal cercano al terminal de buses de La Serena, junto a los dos imputados, ambos ciudadanos bolivianos que ingresaron al país como turistas el 3 de diciembre, y pretendían sacar a las víctimas hacia Bolivia en contra de la voluntad de su madre. Los oficiales procedieron a la detención en flagrancia de los involucrados, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Vicuña, mientras que los menores fueron entregados a su madre”.

Plan coordinado por los abuelos para llevarse a los menores

Según antecedentes recabados por Diario El Día, la planificación comenzó en Bolivia, después de que la madre dejara a su pareja por presuntos malos tratos y se trasladara con sus hijos hasta la región. En ese contexto, la mujer habría iniciado una nueva relación y estaría embarazada.

El fiscal Freddy Salinas, de la Fiscalía Regional de Coquimbo, confirmó que los abuelos ya enfrentaron la audiencia de formalización en Vicuña.

El persecutor sostuvo que los abuelos detenidos “no tenían ninguna autorización para la guarda o tuición de dichos menores de edad, por lo tanto no se encontraban amparados por ninguna norma legal que permitiera tenerlos a su cuidado.

Por lo mismo, se formalizaron por el delito de sustracción de menores e inducción a abandono de hogar de uno de ellos – al de 12 años – y quedaron en prisión preventiva, por considerar que su libertad resultaba peligrosa para la sociedad y para las víctimas”.

En paralelo, la PDI activó protocolos de búsqueda y coordinación interregional. Detectives realizaron diligencias de análisis criminal, levantamiento de cámaras de seguridad y empadronamientos, además de difundir imágenes hacia pasos limítrofes. El trabajo de inteligencia también permitió rastrear el teléfono de los abuelos y ubicarlos en el hostal.

Los tres niños se encontraban en buenas condiciones de salud y ya están con su madre.