Abogado de familia de María Elcira: “Estamos a muy poco de establecer lo que realmente pasó”
El abogado Juan Carlos Manríquez, representante de la familia de María Elcira Contreras, se refirió a una reciente decisión judicial respecto a la desaparición de la adulta mayor en Limache, ocurrida en mayo de 2024.
Esto, luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocara una resolución previa del Juzgado de Garantía de Limache, y resolviera admitir a trámite la querella presentada por la Municipalidad de Limache, acción que había sido inicialmente desestimada.
Manríquez destacó públicamente la relevancia que tendrá el municipio en las diligencias que vienen. A su juicio, la incorporación del ente comunal permitirá avanzar con mayor rapidez hacia el esclarecimiento del caso, consignó La Tercera.
“Es una muy buena noticia, puesto que necesitamos al municipio para las diligencias que vienen, y no tenemos ninguna duda que va a ser un colaborador muy eficiente para llegar prontamente a la verdad“, señaló el abogado.
En esa misma línea, el representante legal de la familia expresó confianza en que el avance investigativo se encuentra en una etapa decisiva. “Dado que sabemos que estamos a muy poco de establecer lo que realmente pasó”, sostuvo.
Cabe recordar que María Elcira Contreras, de 86 años, desapareció el domingo 12 de mayo de 2024, mientras compartía con su familia en un almuerzo por el Día de la Madre en el Hotel Fundo Las Tórtolas, en la comuna de Limache, Región de Valparaíso.
Alrededor de las 15:00 horas, la adulta mayor avisó a sus cercanos que se dirigiría al baño del restaurante. Sin embargo, nunca regresó, y desde ese momento no se ha vuelto a tener rastro de su paradero.
Carla Hernández, nieta de María Elcira: “Nos da mucha esperanza”
En diálogo con Página 7, Carla Hernández, nieta de la adulta mayor, explicó la decisión del tribunal.
“La Municipalidad de Limache se querelló en la causa de mi abuela por interés público, y el Juzgado de Garantía de Limache la declaró inadmisible por falta de legitimación activa”, señaló.
“Luego, interpusieron un recurso de reposición con apelación en subsidio, el primero se rechazó ante el Juzgado de Garantía. Y ayer fue la vista de la causa y se declaró admisible la querella, por lo que son oficialmente querellantes en la causa”, añadió.
“Como familia estamos muy agradecidos con la Municipalidad de Limache por querellarse en la causa de mi abuela, ya no estamos solos pidiendo justicia. Ahora también ellos pueden pedir diligencias de forma independiente y colaborar para llegar por fin a la verdad. Nos da mucha esperanza”, concluyó.