Abogada de hijos de Julia Chuñil descartó que hallazgos claves sean incriminatorios de delito
Karina Riquelme, la abogada defensora de los hijos de Julia Chuñil, descartó que el hallazgo de posibles evidencias sea incriminatorio.
En específico, se refirió a que encontraron el carnet de identidad de la dirigenta mapuche desaparecida, que estaba en posesión de uno de sus familiares.
En una entrevista con Mucho Gusto, la defensora respondió a las supuestas evidencias.
“Quiero apelar al sentido común, porque sinceramente: una madre se desaparece y queda el carnet de ella, porque cuando uno va al campo a cuidar a sus animales no lleva el carnet en el bolsillo, porque en el campo se ocupan solo para hacer trámites cuando se va al pueblo”, partió explicando.
Abogada apuntó a que carnet sería “un recuerdo de su madre”
La abogada apuntó a que el hecho de tener la cédula en su poder sería algo cotidiano. Según ella, sería algo para mantener un elemento de apego o recuerdo.
“Ese carnet es un recuerdo que tenía Pablo al lado de la foto de su mamá. Yo lo vi continuamente y no tenía nada de sospechoso”, aseguró.
Luego afirmó: “No puedo entender qué puede tener de incriminatorio que él haya guardado de recuerdo el carnet de su mamá”.
La abogada justificó que “lo vi ahí siempre y para mí no me pareció nada sospechoso y él no lo tenía escondido, no habían en el carnet algún tipo de rastros de sangre o ADN que lo vincularan a algún homicidio”.
Incluso, ejemplificó con un caso ficticio: “Es como cuando la Fiscalía sale con que ‘encontramos un libro de marxismo en los mapuches y por eso es una gran prueba que lo incrimina’. Creo que hay que bajarle un poco y ser serio respecto de los antecedentes”.
“Si tu mamá desaparece y encuentras el carnet en tu casa, te lo llevas de recuerdo para tenerla mientras sigues buscando públicamente, porque nunca te escondiste. Pablo nunca se escondió, nunca cambió, siempre estuvo dispuesto, colaboró en la investigación y entregaron su ADN”, siguió.
Abogada de los hijos de Julia Chuñil respondió por presunta evidencia biológica
También, Karina Riquelme respondió por otra de las evidencias, que apunta a que se encontraron restos biológicos de sangre en espacios de los hijos de Julia Chuñil.
Tras ser consultada, aclaró que para el control de detención, “no se entregó ningún antecedente de algún tipo de ADN, por lo menos en las carpetas de investigación que acabo de revisar y en las conclusiones”.
Sobre la supuesta evidencia biológica, apuntó a que “esa afirmación falsa no la hicieron los periodistas, la hizo el Ministerio Público al Juzgado de Garantía. Les dijo que efectivamente había sangre de Julia Chuñil en la casa de Jeannette Troncoso, lo que era falso. Nosotros lo descartamos con los informes periciales”
“Luego de eso hubo otra afirmación meses después, respecto de otro hallazgo de sangre en una carreta, que también fue falso. Hay otro hallazgo de sangre. Por ejemplo, en la pieza de Javier hay sangre suya, lo que no nos parece tampoco nada extraño ni que incrimine que yo tenga ADN en mi pieza”, cerró.