Actualidad

¿A qué se debe la frecuencia de tornados en la Región del Bío Bío?

Tornado en Concepción
Radio Bío Bío

Con sorpresa y temor este viernes los habitantes de Talcahuano y Concepción fueron testigos de la violencia de un nuevo sistema frontal que afectó a la zona y provocó una tromba marina en la ciudad puerto y un tornado en la capital penquista, que dejó graves daños.

En el caso de Concepción varios locales comerciales del centro quedaron completamente destruidos, además de árboles caídos y voladuras de techumbres, lo mismo que en Talcahuano, donde incluso el Mall Trébol terminó con varios de sus ventanales destruidos.

Pero este tipo de situaciones ya había impactado a muchos este jueves, luego de que en Los Ángeles se registrara un tornado que dejó varias casa destruidas y a más de 2 mil clientes sin suministro eléctrico.

Es por lo mismo que nace la interrogante sobre si esta frecuencia es normal, al respecto en Página 7 conversamos con Luis Vidal ex Jefe de Meteorología de la Armada.

“Se dio la casualidad o coincidencia que se crearon dos eventos un día tras otro, pero tiene que ver más con el sistema frontal de masa de aire fría muy inestable que se caracteriza por abundante nubosidad cumuliformes de gran desarrollo vertical, que son los cumulonimbus y esa es la nube de tormenta”, comenzó señalando el especialista.

Agregó que: “Se caracteriza por fuertes lluvias, granizo, tormentas eléctricas y con la posibilidad de que en la base de la nubosidad cumuliformes producto de estas corrientes ascendentes y descendentes se produzcan fuertes vientos en la base de la nubosidad, en el sentido giratorio de los punteros del reloj que se aceleran y van generando este embudo de condensación, que alcanza la superficie, y que exceden los 80 y 100 km/hora y por eso se producen los daños que estamos viendo, pero no es usual que se generen dos eventos de similares características en dos días consecutivos”.

Vidal también comentó que este tipo de fenómenos “duran períodos muy breves, pueden ser 10, 15 minutos y abarcan en el sentido horizontal una extensión bastante reducida, unos cientos de metros, pero de la misma forma que se producen, desparecen o dejan de generar los vientos que producen”.

Sobre la posibilidad de predecir este tipo de hechos, el especialista aseguró es muy difícil, ya que en nuestro país no existen los instrumentos necesarios para esto.

“No hay instrumentos idóneos para poder pesquisar estas fases de circulación ciclónica como en Estados Unidos, donde hay radares, aunque el alcance de estos instrumentos es limitado. Tener dispuestos estos dispositivos en la costa seria ideal, pero el costo es muy alto”, manifestó.

Sobre los sistemas que actualmente se emplean en Chile comentó que: Permiten generar imágenes dentro de la estructura, se pueden pesquisar las celdas de nubosidad cumuliformes que podrían generar una tormenta eléctrica, lo que sucede es que la extensión de los sistemas frontales es muy amplia, podemos tener un sistema frontal que comienza en el litoral central y fácilmente ese sistema frontal se puede proyectar hasta la región de Magallanes”.

“En ese sentido siempre va a existir la posibilidad que en la parte más activa, la parte fría se pueda generar estos cumulonimbus que son la nube de tormenta que potencialmente podrían generar un evento, primero que se genera en el mar como tromba marina y si lo hace en la parte continental se trata de tornado, por eso es difícil la predicción. Además son de origen espontáneo, explosivo y esa generación hace que sen más difíciles de predecir” finalizó.