Actualidad

A dos años del socavón: familias regresan a vivir al edificio Miramar de Reñaca

Después de más de dos años de incertidumbre, las familias del edificio Miramar de Reñaca, en Viña del Mar, comenzaron este fin de semana a regresar a sus hogares.
Captura

Después de más de dos años de incertidumbre, las familias del edificio Miramar de Reñaca, en Viña del Mar, comenzaron este fin de semana a regresar a sus hogares.

El inmueble, ubicado en Costa Montemar 50, había permanecido deshabitado desde septiembre de 2023, cuando un socavón afectó gravemente la zona.

El esperado retorno fue posible luego de que, en octubre pasado, la Municipalidad de Viña del Mar levantara la orden de inhabitabilidad que pesaba sobre las torres A y B desde enero de 2024.

La medida se formalizó mediante el decreto alcaldicio N° 5516, permitiendo que los vecinos volvieran a ocupar sus departamentos tras largos meses de espera.

Según se estima, cerca de 19 familias, de un total de más de 150 que residen en el complejo, comenzaron a llegar durante esta jornada para limpiar sus viviendas y trasladar sus pertenencias. Sin embargo, el proceso de recuperación no ha sido fácil ni rápido.

“Después de un año abandonado, el edificio cuesta un dineral volver a pararlo. Con todos los trabajos que tenemos que hacer, nos va a tomar un mes más. Estamos volviendo, pero con lo justo y necesario para poder vivir”, comentó Rodrigo Fernández, presidente del comité del edificio Miramar en Reñaca a 24 Horas.

Previo al regreso de los residentes, se llevaron a cabo una serie de trabajos esenciales para garantizar la seguridad y el funcionamiento de los servicios básicos. Entre ellos, labores de mantención en la red eléctrica, el sistema de alcantarillado y la conexión a Internet, además de revisiones estructurales que aseguraran la habitabilidad del inmueble.