¿A dónde se dirigía? Cámaras revelan recorrido de profesora jubilada que desapareció en San Antonio
A una semana de su desaparición, continúa la intensa búsqueda de Matilde Abarca Ugarte, una profesora jubilada de 71 años que salió del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso.
Según los primeros antecedentes, todo ocurrió el pasado 15 de julio, cuando la mujer aprovechó un descuido en el recinto.
Un familiar de otro residente dejó una puerta abierta, lo que le permitió a Matilde abandonar el lugar sin ser advertida.
Su sobrino, Simón Araya, entregó detalles clave del caso en conversación con el matinal Buenos Días a Todos de TVN.
“Ella tiene un diagnóstico de una depresión severa”, explicó. Además, precisó que al salir, Matilde pidió a un colectivo que la llevara a una antigua dirección donde vivió hace años, en el sector Las Dunas.
Más tarde, la mujer se encontró con otras personas a quienes también solicitó ayuda para llegar a ese destino. Sin embargo, no accedieron a acompañarla y ella continuó su camino sola.
De acuerdo con los registros de cámaras de seguridad, el último rastro de Matilde la sitúa bajo un puente en el sector de Llolleo.
“Es un lugar donde hay rucos, pasa el estero y hay pequeñas quebradas, donde fácilmente puede caer”, advirtió su sobrino.
La búsqueda de Matilde Abarca Ugarte
Desde entonces, las labores de búsqueda se han desplegado en distintos sectores de San Antonio.
Una zona de especial interés es San Pedro, donde se captó la última imagen de la mujer el día martes. Allí, equipos subacuáticos realizaron un barrido completo del estero hasta su desembocadura, sin obtener resultados positivos.
Durante este lunes, se sumó un perro de rastreo a las labores de búsqueda, con la esperanza de obtener pistas que permitan dar con el paradero de Matilde.
Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y numerosos voluntarios se mantienen movilizados en esta angustiante búsqueda.