En medio de la polémica por la tercera vacuna contra el coronavirus recibida por el presidente del directorio de Clínica Las Condes, Alejandro Gil, se confirmó que algunos pacientes ya han recibido un refuerzo con esquema de tres dosis.

Se trata de diez personas con enfermedades graves que han sido inoculados con una tercera vacuna de Pfizer, y que fueron autorizados por el Ministerio de Salud.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2021/07/09/otra-celebracion-aseguran-que-minsal-festejo-cumpleanos-de-paula-daza-con-22-invitados.shtml[/lee-tambien]

“El Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) ha autorizado la administración de una dosis adicional de vacuna contra SARS-CoV-2 a 10 pacientes a nivel nacional”, indicó el Minsal al diario La Tercera.

Ahora bien, se especificó que se trata de pacientes trasplantados o inmunodeprimidos, con enfermedades como leucemia o linfomas.

“Según lo publicado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), las personas que viven con infección por VIH u otras afecciones que causan inmunosupresión, o las personas que reciben medicamentos o terapias inmunosupresores pueden tener un mayor riesgo de contraer COVID-19 grave”, detallaron desde la PNI.

Cabe mencionar que si bien no hay estudios que certifiquen al 100% la efectividad de las vacunas contra el COVID en pacientes inmunodeprimidos o trasplantados, se aseguró que todas las dosis se pueden administrar de forma segura.

“Se ha observado una respuesta inmune débil luego de una segunda dosis de vacuna contra el SARS-CoV-2 en receptores de trasplantes de órganos sólidos, y casos graves de enfermedad en receptores de trasplantes que habían recibido dos dosis de vacuna”, agregaron.

De todas formas, se reiteró que esto solo ha sido aplicado en casos muy específicos, y aún está el estudio la implementación de una tercera vacuna a la población en general.