El médico Ricardo Soto ha sido toda una revelación de la televisión chilena, gracias al espacio ‘Medicina Consciente’ del matinal Bienvenidos.

Cada vez que el profesional de la salud aparece en la pantalla chica, el rating comienza a subir y rápidamente las redes sociales, principalmente Twitter, lo convierten en trending topic, debido a que también se encarga de responder diversas interrogantes de los televidentes.

Lee también: Relato de hombre cuya esposa tiene cáncer de mamas emocionó a panelistas de ‘Bienvenidos’

Distintos temas son los que ha tratado el médico, y recientemente uno de los más polémicos fue cuando el pasado martes relacionó el cáncer de mamas con las emociones. Y al día siguiente profundizó en el tema y señaló: “El cáncer es una forma de ocultar el verdadero sentir, la verdadera emoción. Se oculta el odio en el alma y los que están escuchando esto dirán ‘pero yo no odio al mundo, yo no odio, yo soy bueno’. Inconscientemente odiamos“.

Y eso no fue todo, pues también indicó que la conciencia y el ego nos hace creer en una falsa bondad, como si no odiáramos, pero lo cierto es que el odio está hundido. “Uno no tiene conciencia de su existencia. Nos enmascaramos en ser buenas personas, una falsa bondad. Donde muchas veces hacemos una falsa generosidad y entregamos, se supone, sin esperar a cambio”.

Como era de esperar, los dichos del Dr. Soto generaron una amplia polémica entre los televidentes. Algunos coincidieron con sus dichos y otros comentaron que era un tanto irresponsable hablar así de una enfermedad tan delicada.

Uno de ellos es el oncólogo Carlos Rencoret, quien señaló a las pantallas del programa de entretención Intrusos que “relacionar el cáncer con las emociones no es lo correcto”.

El especialista fue enfático en señalar que los comentarios de Soto eran “un poquito religioso” y que su actitud era “poco científica”. “Para cualquier persona, decirle que el drama que él tiene, por el cual se puede morir, es de su propia responsabilidad, y él es culpable por su actitud, por sus emociones, de sufrir de ese cáncer, me parece un poquito religioso“, agregó.

También lo comparó con un “predicador”, agregando que lo que él hace es desinformar a los televidentes, creando ideas erradas y que no tienen ninguna validez desde el punto de vista científico. “Jamás se ha podido demostrar algo que esté relacionado con las emociones. Los comentarios me parecen absolutamente desacertados“, indicó.

Por último, se refirió con un fuerte adjetivo al doctor estrella de Bienvenidos: “Realmente lo encuentro patético, patético que alguien se exprese de esa manera. Y que asuste y que, además, crea un conflicto mayor a nuestras mujeres que sufren un cáncer de mamas, haciéndolas sentir culpable”.