La nueva teleserie de TVN, La Colombiana, le ha dado buenos frutos a la señal estatal, pues incluso su capítulo de estreno marcó más que el debut de El Camionero.

La producción comenzó con la historia de Ángela, una médico colombiana que vino a probar suerte al país, pero no ha podido revalidar su título a través del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), ya que quiere trabajar en el sistema público.

Justamente una escena la mostró recibiendo el resultado, el que decía Rechazado, junto con un puntaje de 64.34.

Lee también: El popular “Negro de WhatsApp” sorprendió a seguidores de La Colombiana con genial escena

Este tema ha dado de qué hablar entre médicos, debido a los errores en los que la teleserie estaría incurriendo.

El fisiatra Pablo Araya, quien además es secretario del Comité de Salud Privada del Colegio Médico, explicó a LUN que el “Eunacom no da resultados con porcentajes. Se entrega un certificado con Aprobado o Rechazado, eso es todo“.

TVN
TVN
TVN
TVN

Pero no es el único error. Según señaló el director de Eunacom, Beltrán Mena, cualquier médico que quiera ejercer en el servicio público debe rendir la prueba, y esto incluye a los profesionales de Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Argentina, quienes gracias a un convenio tienen los mismos deberes y derechos que un doctor chileno, desde 2009.

Sumado a ello señaló que con el puntaje que obtuvo el personaje de la actriz Elizabeth Minotta le debió haber permitido ejercer. “Con lo que sacó la actriz en el examen debería estar aprobada, porque con un 51% se aprueba. Con ese resultado todas las clínicas se la estarían peleando”, dijo.

Además, sugirió que “el personaje, en vez de estar trabajando limpiando pisos, podría instalar una consulta privada para atender a gente porque la prueba es solamente para el sector público”.

Por su parte, Jaime Morales, guionista de la teleserie, indicó que como Ángela tiene una vocación de servicio público, no quiere ingresar a una clínica: “Es por eso que prefiere trabajar como auxiliar de aseo en un recinto asistencial antes que irse a una clínica privada”.

“Podría ingresar a Las Lilas, pero ella cree que puede aportar más estando en el servicio público y opta por limpiar el piso mientras se prepara para rendir el examen de nuevo. Quizás esto no quedó claro en el primer capítulo, pero queda mucho”, aseguró.