Maluma ha sido sin duda el artista que más ha dado que hablar en la actual edición del festival de Viña del Mar y eso que aún no se presenta sobre el escenario de la Quinta Vergara.

El jurado ha desatado una verdadera locura en la ciudad jardín y ha conseguido además generar muy buenas sensaciones entre los chilenos gracias a su humildad y sus actos benéficos.

Lee también: Desubicado comentario de Edmundo Varas enfureció a vocalista de Camila durante entrevista

Sin embargo, no todos parecen estar tan contentos con la visita del colombiano. Así lo hizo saber Miles, La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos, que publicó una carta pública solicitando a Muluma respetar a las mujeres y evitar el contenido misógino de sus canciones en su show en el evento artístico más importante del país.

Según consignó Emol el colombiano, que dejó el fútbol para dedicarse a la música, ha recibido duras críticas y cuestionamientos por sus letras y especialmente por las líricas explícitas de “Cuatro Babys”, que narra sus encuentros sexuales con cuatro mujeres diferentes.

“Esperamos que el cantante colombiano Maluma evite en sus interpretaciones toda letra misógina o irrespetuosa de la dignidad de las mujeres y, de ser inviable ello, que contextualice sus canciones dando un claro mensaje contra del machismo y de toda forma de discriminación basada en el sexo”, señala la institución en su comunicado.

“Alguien podrá conceder que el intérprete no es machista y que es una buena persona, como lo demostrarían sus gestos a favor de variados sectores sociales. De la misma manera, es claro que la letra de ‘Cuatro Babys’, y quizás también de otros temas, reducen a las mujeres a objetos sexuales, cambiables, valorables sólo por su físico. El tema en cuestión trata a las mujeres como manadas que están dispuestas a satisfacer los deseos de un solo hombre, cual harén. Ese mensaje no es el que debemos dar a nuestras niñas, a nuestras jóvenes, ni a nuestras madres, ni a nuestras abuelas, ni a ninguna mujer”, agrega el mismo documento.

Miles señaló que esperan una buena recepción del artista y que al ser un gran cantante, que cuenta con la admiración de muchos, “no hace falta que mal adorne sus letras con un lenguaje contrario a dignidad de una o de más mujeres”.

La corporación señaló además que no se trata sólo de Maluma sino que, “mucho hemos avanzando para llegar a un momento donde al menos relativamente se respeten la dignidad de las mujeres. Para avanzar a la igualdad total, debemos cuidar y proteger lo ya conquistado. Ni el humor, ni el canto, ninguna expresión artística o de espectáculo, puede dar espacio a discursos misóginos”.