Este domingo la industria musical sufrió una dura pérdida, tras conocerse la repentina muerte del astro mexicano Juan Gabriel (66) en su casa de Santa Mónica (California, EEUU) producto de un infarto, a sólo horas de ofrecer un concierto en Los Ángeles ante 17.000 personas.

El deceso del artista, cuyo nombre de nacimiento es Alberto Aguilera Valadez, causó gran pesar no sólo en México, sino que en diversos países alrededor del mundo, dada la calidad de celebridad internacional que había adquirido el cantautor durante sus más de 40 años de carrera.

Lee también: Juan Gabriel y los problemas legales que lo mantenían lejos de México

Juan Gabriel fue el menor de 10 hijos de unos campesinos que quedaron en la ruina en Michoacán cuando él tenía meses de edad. Este hecho obligó a su madre a trasladarse a la fronteriza Ciudad Juárez, donde quien luego sería un ídolo fue internado en una escuela llamada Centro de Mejoramiento para menores cuando contaba con cinco años.

Allí pasó ocho años de su vida y conoció a un maestro que le enseñó música y a tocar instrumentos. A los 13 años ya había compuesto su primera canción: “La Muerte del Palomo”, un tema que hicieron famoso el cantante mexicano José José y la española Rocío Durcal.

Cuenta la historia que su nombre artístico, Juan Gabriel, lo compuso con los primeros nombres de su padre, Gabriel Aguilera, y de ese maestro de música de su niñez, Juan Contreras, en una especie de homenaje que lo acompañaría durante toda su vida.

Después de intentar sin éxito abrirse las puertas en varios escenarios, “Juanga” logró que lo aceptaran como animador musical en el bar ahora desaparecido ‘Noa Noa’, de Ciudad Juárez, donde escribió una de sus canciones más animadas, que lleva el mismo nombre de ese lugar.

Su precaria situación financiera lo llevó a componer otro de sus clásicos: “No tengo dinero”, cuya versión instrumental, grabada con la Orquesta Sinfónica de Londres, vendió luego un millón de copias.

Después de participar en el Festival OTI de la Canción, en 1974 grabó el primer disco que lo catapultó a la fama: un sencillo con el tema “Se me olvidó otra vez”.

Al intérprete de éxitos como “Inocente, pobre amigo”, “Buenos días, señor Sol” y “Querida”, se le adjudica ser el autor en 1977 del exitoso camino de la cantante española Rocío Durcal, para quien compuso la canción “Fue tan poco tu cariño”.

Juan Gabriel también protagonizó cinco películas entre 1974 y 1981, dos de ellas autobiográficas, ‘El Noa Noa’ y ‘Es mi vida’.