Este miércoles se supo que el animador de Chilevisión Ignacio Gutiérrez interpuso una demanda contra el canal acusando una grave discriminación en función de su orientación sexual.

Desde el 7 de marzo pasado que el periodista se encuentra con licencia médica psiquiátrica, debido a un grave cuadro de ansiedad y estrés que le dejaron una serie de reuniones que sostuvo con ejecutivos del canal, y donde fue víctima de un grave acto discriminatorio, según consigna la demanda presentada en el 12° Juzgado Civil de Santiago.

Lee también: Kika Silva habría provocado el quiebre amoroso entre Álvaro Gómez y Francini Amaral

En el documento publicado por el Poder Judicial, el periodista detalla en profundidad las conversaciones que sostuvo con los altos mandos de la señal privada.

Todo comienza con una serie de reuniones que sostuvo con el alemán Holger Roost-Macias, asesor del director ejecutivo de Chilevisión, Francisco Mandiola, en diciembre de 2015 y enero de 2016.

En el mes de diciembre de 2015 y de enero de 2016, sostuve un par de reuniones con el Sr. Roost-Macías, en las cuales se hablaría de mi trabajo en el canal, pero para mi sorpresa me indicó que, a su juicio, yo debía ‘jugar más con mi homosexualidad’, cuestión del todo fuera de lugar“, indica el texto.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

El día 1 de marzo pasado, el animador sostuvo un nuevo encuentro con Holger Roost-Macías, al que esta vez asistió la animadora Carolina de Moras, y otros trabajadores del matinal.

En aquella reunión, Gutiérrez indica que se le presentó a un “coach” que los ayudaría a trabajar en ciertos cambios que requería el programa, pues de acuerdo a unos “estudios”, se requería que el conductor del matinal “debía ser heterosexual” pues “…se necesita que tenga tensión sexual con la conductora“. Acto seguido, Roost-Macías le indica: “Por razones obvias tú no puedes serlo, porque eres homosexual“.

Francisco Longa | Agencia UNO
Francisco Longa | Agencia UNO

En el documento también se detalla que en ese momento Carolina de Moras intervino y señaló que quizás ella podría ser “la dueña de casa soltera y yo (Ignacio) el dueño de casa gay”.

Pese a lo anterior, el ejecutivo insistió en su punto y le señaló que para cumplir el rol de “dueño de casa heterosexual” se incluirá a Rafael Araneda.

Ante la insólita y dolorosa experiencia que estaba viviendo, sólo atiné a decir ‘Yo no puedo trabajar acá’, a lo que el Sr. Roost-Macías señaló: ‘Yo sabía que esto iba a pasar, por eso contraté al coach, queremos que pongas esfuerzo para que esto funcione, si nos va mal, sacamos al Rafa Araneda y esto sigue como siempre’“, declaró Ignacio.

Luego de esa fatídica reunión, el comunicador indica que igualmente fue a dos clases con el “coach”, por respeto a su trabajo, sin embargo, expresó que su dolor y sufrimiento no le permitían continuar.

En este contexto, el periodista pidió su desvinculación en una reunión con Javier Goldschmied, director de producción y operaciones de Chilevisión, con quien conversó sobre el grave acto discriminatorio del que fue víctima, no obstante, el ejecutivo le respondió que el canal no terminaría su contrato.

El último encuentro que tuvo Gutiérrez con Roost-Macías y con otros directivos del canal fue el pasado viernes 4 de marzo, y allí explicó que estaba muy afectado por toda la situación y solicitó nuevamente el término anticipado de su contrato.

En ese momento, el asesor estratégico le señaló que no se había expresado bien y que era muy importante para el canal, no obstante, insistió en su actitud discriminatoria agregando que el canal tenía estudios que probaban que la gente “estaría incómoda” con él “estando dentro del closet”. “Queremos un juego de roles distintos, en donde Rafael Araneda será el animador heterosexual de este hogar convencional (…) porque nuestro objetivo es conquistar al público conservador“.

Rodrigo Sáenz | Agencia  UNO
Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

Para finalizar, el animador comenta que en ese momento pidió que la reunión llegase hasta ahí y salió agregando que no tenía nada que hacer allí, pues se le estaba discriminando nuevamente.

Miré al director ejecutivo y le dije ‘los medios hemos luchado porque un hogar convencional pueda ser mamá soltera, una abuela que cría nietos, hogares homoparentales, y hoy todos esos hogares, por ley, son hogares convencionales’, para a continuación pedirle que me desvincularan, pues no quería volver a poner un pie en Chilevisión“, declaró “Nacho” según consigna el texto legal.

Desde entonces, el animador está con licencia médica y no ha vuelto al canal.