Las películas de Disney muchas veces se basan en antiguos cuentos tal como son el caso de Blancanieves y La Cenicienta. En otras ocasiones son inspiradas en hechos históricos, cosa que sus fanáticos rara vez conocen.

Es el caso de Mulán, film estrenado en 1998 y que dio un giro al perfil más clásico de princesa que llevaba la compañía para entregar a los espectadores a una joven valiente dispuesta a combatir para cumplir con sus sueños.

Lee también: Así lucirían hoy las princesas Disney si hubieran envejecido con los años

Entonces , ¿en qué sucesos se basa la exitosa película Mulán?. La cinta está inspirada en un poema chino titulado Balada de Mulan el que relata la leyenda china de Hua Mulan, una adolescente que se disfraza de guerrero para reemplazar en la guerra a su padre, el que era un longevo anciano, consignó el portal mexicano Televisa.

La narración llama a la reflexión al presentar a una liebre hembra (referencia Mulán) y una macho y preguntar si alguien podría distinguir el sexo de los animales a simple vista.

Si bien, hasta ahora no se tiene certeza si el poema relata hechos reales, su historia se parece en demasía al de la emperatriz Fu Hao. Ella fue una de las muchas esposas que tuvo el emperador Wu Ding de la Dinastía Shan. Entre sus hitos está el haber dirigido grandes campañas militares además de convertirse en la líder militar más poderosa de la época. Como si fuera poco llegó a ser suma sacerdotisa y presidió el oráculo y ceremonias sacrificiales, informó el mismo medio.

Fue en el año 1200 aC cuando Fu Hao falleció, sin embargo, su tumba fue descubierta recién en 1976 junto con un gran número de objetos de bronce y jade. A tal nivel llegó su influencia en su tiempo que el emperador incluso realizó sacrificios para invocar su ayuda espiritual y de esa manera derrotar a los enemigos de su dinastía.