La actriz Mariana Derderian realizó una denuncia por malas prácticas laborales contra DDRIO TV, productora que realiza la teleserie La Chúcara.

La actriz, que está a dos meses de ser madre, aseguró que hubo un cambio en su contrato que afectaría su fuero maternal, informó el portal El Dínamo.

Lee también: El bello detalle con el que actriz de La Poseída fue sorprendida por su pololo

Los problemas comenzaron cuando los mandamás de la productora se enteraron que Mariana estaba embarazada. Momento en que fue citaba para hablar con uno de los dueños de DDRIO, Alex Bowen, quien le sugirió que renunciara a su fuero maternal.

“El 15 de enero, cuando comuniqué mi embarazo a la productora, fui citada inmediatamente a la oficina del señor Alex Bowen, quien después de comentarme ‘no debería decirte esto, pero…’, procedió a indicarme que sería mejor que yo renunciara a mi fuero maternal (…) Paralelamente, una colega y compañera de elenco en la misma producción sostuvo una reunión en la que relató haber recibido el mismo ‘consejo’ por parte del otro socio de la productora, señor Pablo Díaz. Su relato es exactamente como el mío, y su situación actual también”, señaló Derderián. Esta denuncia fue entregado a TVN y al Sernam.

Ante la sorpresa de Derderián se le ofreció un contrato donde cambiaba radicalmente su vínculo con la empresa. “Al terminar de grabar mis escenas en La Chúcara, a fines de abril y principios de mayo, recibí un contrato que debía firmar para mantenerme en la empresa. Las condiciones que se estipulaban cambiaban radicalmente aquellas del contrato laboral protegido por mi fuero maternal”. El cargo que se le designaba en su nuevo contrato era el de “asistente de producción”, oferta que rechazó de forma tajante.

Ante las acusación de la actriz que interpreta a Luciana en la teleserie, salió al paso la empresa aludida, en una declaración recogida por El Dínamo.

“El 30 de abril pasado terminó el contrato de la señora Derderián, que era por obra o faena, regulado el Código del Trabajo debido a que la obra y el personaje para el cual fue contratada, terminaron dicho día”, escribió DDRIO en un comunicado de prensa.

En el texto agregó que “para que la señora Derderián no perdiera sus beneficios de pre y post natal, la productora decidió no solicitar el desafuero judicial para la actriz y darle un contrato indefinido, con labores que no implicaran una situación de riesgo para su embarazo y cumpliera con la legislación laboral. Se le ofreció un cargo digno, que fuera coherente con su oficio y contemplara labores como producir y coordinar castings, proponer actores y actrices para proyectos: Productora de Elenco. Derderián no aceptó firmar dicho contrato, y por tanto fue notificada teniendo en cuenta lo que indica el artículo 9 del Código del trabajo”.

Finalmente la empresa señaló que “hemos estado siempre dispuestos a llegar a acuerdo con la señora Derderián e incluso ofrecimos que SIDARTE fuera mediador en este complejo caso. Mantenemos nuestra disposición a llegar un acuerdo con la actriz”.