A comienzos de junio circuló en redes sociales la fotografía de un hombre que supuestamente secuestraba a niños en el sector de Lonco Ray, en la comuna de Chiguayante, Región del Bío-Bío. Sin embargo, más tarde se descubrió que la imagen no tenía nada que ver con la realidad de aquel hombre.

El sujeto que aparece en aquella foto es un adulto mayor de 60 años que vive en la comuna de San Pedro de la Paz, y que no tiene nada que ver con los delitos de los que se le acusaba, por lo que su reputación quedó manchada y ha tenido que asumir un alto costo por aquel fatal error.

Lee también: El acoso “triple X” que afecta a animadora de “Mujeres Primero”

El mensaje que acompañaba la fotografía, indicaba que una asesora del hogar habría presuntamente evitado que una menor fuera capturada por este supuesto delincuente. Pues de acuerdo al autor del post, el hombre habría llegado hasta el hogar de su compañera de trabajo, diciendo que llevaría a la menor de edad a su clase de ballet por encargo de sus padres, no obstante, la empleada no habría creído esta historia y habría ingresado a la casa junto a la niña.

Fue así como rápidamente se viralizó por Facebook, Twitter y WhatsApp, tanto que llegó a oídos de La Red y Chilevisión. Fue así como el pasado 15 de junio, el programa matutino Mujeres Primero, conducido por Antonella Ríos y Janine Leal, trataron el tema en pantalla, comentando los alcances y utilizando, como imagen de apoyo, la foto del hombre a rostro descubierto.

Siguiendo la misma línea, La Mañana de Chilevisión hizo lo suyo con un breve reportaje sobre el temor e inseguridad que estarían viviendo los vecinos de Lonco Ray, mostrando la imagen incesantemente, eso sí, con el rostro difuminado.

Familiares indignados.

La situación fue tan grave que la familia aseguró a BioBioChile.cl, que su vida cambió radicalmente, pues ni siquiera pueden salir a la calle sin que les griten improperios, pues reconocen el rostro del hombre.

Queremos que esto no quede así (…) Nosotros vemos esto como una mala intención, un atropello para él y para nosotros, y lo que buscamos es que se encuentre un responsable (…) y que pida disculpas, porque es súper fácil difamar a una persona, pero ¿quién le limpia la imagen?”, señaló al medio el hijo del afectado.

Es por ello que este jueves la familia interpuso una querella contra las conductoras de La Red, y los que participaron en la realización y difusión del reportaje de CHV. Además del usuario de Facebook que comenzó el rumor, el tuitero que difundió la noticia y contra todos quienes resulten involucrados en el tema.

“Vamos a pedir las penas en el máximo (rigor), lo que se traduce en tres años de cárcel (…) porque son las calumnias más graves que se pueden realizar”, señaló al medio el abogado a cargo del tema, Rodrigo Leal, tras presentar la querella en el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz.

Como es poco probable que se alcance esta pena, podría haber un acuerdo entre las partes. “Lo que queremos lograr es que por los mismos medios, la misma forma y la misma duración en que se dijo que esta persona era un supuesto secuestrador de niños, se diga que esto no es verdad (…) que digan que se equivocaron y que esto fue un error. Que se retracten en las mismas condiciones en que ellas cometieron este acto irresponsable”, dice Leal, agregando que esperan llegar hasta el último con tal de lograr que se atribuyan las responsabilidades penales correspondientes.