Un baño químico junto a la línea del tren no parece algo imposible o extraño en el siglo 21, pero sí que habría sido algo extraordinario en la década de 1950, época en la que está situada la teleserie nocturna de Mega, Perdona Nuestros Pecados.

Eso fue precisamente lo que se vio el pasado 24 de mayo, en el capítulo 44 de la producción nacional, cuando ‘María Elsa (Mariana Di Girolamo) abandonaba ‘Villa Ruiseñor’ y el detalle histórico no pasó desapercibido para los televidentes que lo hicieron notar en las redes sociales.

Lee también: ¿Lo recuerdas? Así lucía el guapo Ignacio Garmendia en sus inicios en las teleseries

“En 1953 Chile contaba a duras penas con algunos sistemas de alcantarillado en Santiago, pero ni pensar en baños químicos: era una tecnología demasiado cara para traerla desde EE.UU. Éstos empezaron a llegar al país a finales de los 70 y 80, popularizándose en los megaconciertos. Fue un anacronismo de la serie“, comentó al diario nacional Las Últimas Noticias, el profesor de Historia de la Pontificia Universidad Católica, Cristóbal García-Huidobro, dejando en evidencia el error de la producción de Mega, que sin embargo, no es el único.

Captura Mega
Captura Mega

Por su parte, el docente de Teología de la misma casa de estudios, Marcial Sánchez, dejó al descubierto que haber mostrado al padre Reynaldo (Mario Horton) de frente haciendo una misa, como se vio en el estreno de la teleserie, era algo impensado para el 1953 en el que se sitúa la ficción.

“En esa época se daban las misas de espaldas a la gente y en latín. Tras 1965 comenzaron a hacerse de frente y en otros idiomas”, comentó el teólogo.

Captura | Mega
Captura | Mega

Otro punto ampliamente comentado en lo que va del drama nocturno de la estación del Grupo Bethia, fue aquel en el que supuestamente se vio un supuesto celular sobre el velador de Ángela, durante una discusión entre ella y su esposo Lamberto, sin embargo, desde la producción aseguraron que en realidad se trataba de una cigarrera.

Cabe señalar que cometer este tipo de errores históricos, o anacronismos es parte del riesgo de realizar una producción de época, que a pesar de todo suelen tener gran éxito entre la audiencia, como ha quedado demostrado con Perdona Nuestros Pecados.