Las relaciones amorosas son para pasarlo bien, sin embargo, no existe pareja que no tenga problemas e intente superarlos en pro del amor que se profesan el uno con el otro.

Cuando los problemas son de dos y se solucionan a través de la comunicación, está todo bien, pero cuando eres tú el o la que está todo el tiempo aproblemado (a), inseguro (a), y no sabes si realmente la persona que está a tu lado es sincera contigo, es momento de que tu cuestionamiento vaya más allá y hagas algo por la relación, o más importante aún, por ti.

Lee también: Esto dicen tus estados de Facebook de tu personalidad y relación de pareja

John Gottman, del Instituto de Investigación de Relaciones de Pareja de Seattle (Estados Unidos), indica que hay cierta señales que delatan si estás junto a alguien que no es completamente auténtico (a) o transparente contigo.

En base a lo que explica el especialista, y en conjunto con la Universidad de Waterloo (Canadá), el sitio mexicano especializado en temas de salud y relaciones Salud180, ha detallado ciertas conductas que pueden reflejas las verdaderas intenciones de tu acompañante.

Se burla de cosas que son importantes para ti

No le da tanta importancia a tus sentimientos

Trata de mantenerte alejada de sus amigos y no se relaciona con los tuyos

Trata de controlarte y ser impositivo contigo

Hace cosas que te hacen sentir incómodo

No está de acuerdo con los límites que pones acerca de su vida sexual

No guarda los secretos que le confías o no te pone atención a las cosas importantes

Ojo con las actitudes:

El sitio también señala que otro de los indicativos que deben hacerte pensar respecto a si estás o no en un relación falsa, es si sientes que no puedes hablar ni actuar libremente por temor a la reacción que tendrá tu pareja. En ese mismo sentido, hay otra práctica recurrente en este tipo de relaciones, y que es cuando uno de ellos (el o la conflictiva) evita las “escenas” en círculos sociales de amigos o público en general, demostrando que se llevan muy bien como pareja, pero una vez que están solos discute por todo y de todo.

Es importante que tomes en cuenta que si no te sientes cómodo (a) cuando comunicas tus ideas, apreciaciones o inquietudes, es importante que te replantees tu relación de pareja, lo mismo si te sientes incomprendida.

Las “luchas de poder” también son otra señal de que las cosas no andan muy bien. No se trata sobre quién tiene o no la razón, sino de expresar los puntos de vista y reflexionar, en pro de la relación. Encontrar el equilibrio.  Si tu pareja no asume las responsabilidades que le corresponden y no se esfuerza por encontrar soluciones creativas para lidiar con un problema, es porque quizá no está profundamente comprometido (a) contigo.

Según David Waters, consejero de pareja y miembro de la organización internacional The School of Life, el problema puede ser que escogiste a la persona equivocada como pareja, por lo que “es importante que identifiques y seas honesto (a) respecto a la realidad que vives”.

Recuerda que la pareja que se burla, ridiculiza o habla mal de su compañera está construyendo una relación sin futuro ni compromiso“, consigna el medio.

Por último, si decides que más allá de todos los inconvenientes la persona con la que estás es “el amor de tu vida”, procura modelar estas conductas con soluciones creativas y saludables, pensando siempre primero en ti y tu bienestar. Si no estás bien tú, difícilmente podrá estar bien la relación.