Aunque la firma Facebook se fundó recién en 2004 y no se popularizó en nuestro país hasta el 2009, hoy no nos imaginamos nuestra vida cotidiana sin esta red social: ahí guardamos nuestros álbumes familiares, conversamos con amigos de toda la vida y escogemos los eventos a los que nos interesa asistir en nuestro tiempo libre.

Lee también: ¿Qué tan dependiente eres de Facebook? Este test te permitirá descubrirlo

Pero esta plataforma no sólo es una herramienta muy útil, sino que también puede revelar importantes aspectos de tu personalidad. Así lo demostraron psicólogos de la Universidad de Brunel (Londres), quienes estudiaron el comportamiento de 555 personas en Internet, buscando señales de extraversión, neurotismo, apertura, conciencia y amabilidad.

Estos fueron sus resultados, recogidos por el medio británico Mirror. ¿Te animas a averiguarlo?

– ¿Posteas frecuentemente estados, imágenes o videos sobre tu actual pareja? Esto podría ser una señal de que tienes una baja autoestima
– ¿Eres alguien que postea constantemente sobre sus logros? Según los investigadores, podría ser una señal de narcisismo y lo motiva “la necesidad de atención y validación de la comunidad de Facebook”
– Generar publicaciones que reciban un gran número de “me gusta” y comentarios también puede esconder una personalidad narcisista, ya que esto refuerza su necesidad de atención
– ¿Vives publicando datos sobre tu dieta y rutinas de ejercicio? Esto también revela una personalidad narcisista, pero enfocada en el aspecto

@fitnessgirlsmotivation | Instagram
@fitnessgirlsmotivation | Instagram

La psicóloga de la Universidad de Brunel, Tara Marshall, afirmó: “Llegó como una sorpresa que los estados de Facebook pudieran reflejar parte de la personalidad de las personas” y agregó que “la gente que recibe más ‘me gusta’ y comentarios tiende a experimentar los beneficios de la inclusión social, mientras que aquellos que no reciben ninguno, se sienten apartados”

Pero, ¿cómo es que los contactos narcisistas consiguen tantos ‘me gusta’? La doctora Marshal explica: “aunque nuestros resultados sugieren que los narcisistas jactándose obtienen su paga porque reciben más comentarios y likes en sus estados, podría ser que sus amigos de Facebook amablemente ofrezcan apoyo mientras secretamente les disgusta tanto ego”.