¿Quién no tiene actualmente una cuenta en Facebook? Ésta es la red social más grande con más de 1.350 millones de usuarios activos.

Algunos la usan para compartir eventos, productos, o simplemente para subir imágenes o comentarios sobre su vida. En este contexto, psicólogos noruegos de la Universidad de Bergen armaron un corto y simple test para medir el nivel de adicción a Facebook.

Este consiste en 6 frases “que ayudan a identificar el nivel de dependencia que las personas tienen hacia la red social”, según informó el blog chileno de especialistas Agenda Salud.

Este test fue aplicado en 2011 a 423 alumnos noruegos a principios de 2011 y en 2012 fue catalogado por la revista Psychological Reports “como un método rápido y sencillo para detectar cuadros de adicción”.

A continuación te dejamos el test para que evalúes tu propia dependencia:

En cada una de estas preguntas debes responder calificando del 1 (muy raramente) al 5 (muy seguido), “en relación a la frecuencia con la que realizas la acción que describe la frase”.

1.- Utiliza gran parte de su tiempo pensando en Facebook o planificando su uso.
2.- Siente que su necesidad de usar Facebook aumenta constantemente.
3.- Utiliza Facebook como una forma de desconectarse de problemas personales.
4.- Ha tratado de reducir el uso de Facebook sin éxito.
5.- Se siente inquieto o aproblemado si le prohíben el uso a la red social.
6.- El constante uso de Facebook ha tenido un impacto negativo en su trabajo o estudios.

Si respondiste “seguido” o “muy seguido”, en al menos cuatro de estas seis frases, significa que tienes síntomas de dependencia y debes preocuparte… o tratarte.

Lee también: Facebook: 7 cosas que jamás deberías compartir en esta red social

Cecilie Schou Andreassen, autora del estudio, concluyó que “La dependencia a esta red social, suele darse en los usuarios más jóvenes”. “La investigación también encontró que las mujeres corren más riesgo, lo que probablemente se debe a la naturaleza social de Facebook”.