¿Terminaste una relación amorosa hace algunas semanas o meses pero aún no puedes sacar a tu expareja de tu cabeza?

Sin duda las invaluables experiencias que viviste durante la relación son difíciles de olvidar o de dejar en el baúl de los recuerdos. Suelen aparecer en nuestras mentes una y otra vez sobre todo cuando un objeto, olor o persona nos las evoca.

¿Pero cómo descubrir si aún tienes sentimientos involucrados? Para ahondar en este tema en Página 7 conversamos con Guillermina Guzmán, psicóloga y académica de la Universidad Diego Portales.

En su opinión, “el enamoramiento es una emoción, un estado transitorio en el cual una persona se siente profundamente atraída por otra. Convendremos, que toda relación es un proceso de construcción. En consecuencia, al producirse la ruptura, pululan una serie de recuerdos del tiempo compartido. Dependiendo de la intensidad de lo vivido, será también el tiempo de ‘duelo'”.

Lee también: ¿Tienes una pena de amor? 5 tips que te ayudarán a superar más rápido un quiebre

Ante esto explica que “los recuerdos permanecerán latentes en la medida que se les permita conscientemente hacerlo. Por ello, es preciso trabajar la aceptación de que si la relación terminó, esa es la realidad. Habrá múltiples evocaciones que en el inmediato harán sentir la falta del otro; de allí, que surja el cuestionamiento sobre las emociones que provocan esas evocaciones pues, habitualmente nos llevan a dudar de ‘nuestro nuevo estado'”.

La profesional agrega que “suele darse una conducta tácita de ‘controlar’ a la ex pareja a través de redes sociales, también, mantener las rutinas que se hacían al estar con esa pareja. Por ello, es necesario reinterpretar esas vivencias de forma constructiva y así permitirse seguir el camino, valorando la oportunidad de crecimiento”.

www. pexels.com (cc)
www. pexels.com (cc)

Guillermina Guzmán señaló además que “al terminar una relación, es necesario optimizar la conciencia de los pro y los contra que se estaban evidenciando en esa relación, vernos y ver al otro sin idealizaciones”.

Finalmente, la profesional señaló que “habrá fechas, lugares, sonidos, sabores, sensaciones que estimularán nuestros recuerdos; no obstante, cabe preguntarnos por lo más importante al establecer o dejar de relacionarnos con otro: ¿somos felices?”

Si aún no sabes si sigues enganchado/a de tu ex, te dejamos un listado de señales, recopiladas por el medio español Huffington Post, que te ayudarán a descubrirlo.

1.- Todo te recuerda a él/ella

2.- No eres capaz de recordar ningún error suyo

3.- Le mencionas en conversaciones que no tienen nada que ver con él/ella

4.- Duermes con prendas viejas suyas

5.- Tienes su página de Facebook guardada en favoritos

6.- Le dejas comentarios inofensivos cada vez que publica una foto

7.- Repasas los perfiles de todas las personas sospechosas que le dan “me gusta” a sus fotos

8.- No has borrado su número de tu lista de contactos

9.- Encuentras cualquier excusa para hablar con él/ella

10.- Insistes en celebrar su cumpleaños religiosamente

11.- Cuando conoces a alguien, no puedes evitar hacer comparaciones

12.- Fantaseas constantemente sobre cómo sería volver

13.- Permites que siga tonteando contigo

Si te sientes identificado/a, recuerda los consejos de la psicóloga para actuar ante este escenario.