¿Por qué nos cuesta tanto trabajo recuperarnos después de terminar con una persona que hemos amado tanto? Esa es la pregunta que responde el experto neurofisiólogo Eduardo Calixto, en una cápsula del medio especializado Salud 180.

“Comúnmente después de que terminamos una relación lloramos, inferimos muchas cosas, sospechamos otras y, realmente, no encontramos la forma para recuperarnos ¿Qué es lo que sucede? Nuestro cerebro ha cambiado otra vez; todo lo que estamos haciendo en el día pareciera que circula alrededor de esta ruptura”, explicó el profesional.

Lee también: Los motivos por los cuales los hombres terminan una relación de pareja

En este contexto, Calixto entregó 5 tips para superar de manera más rápida y eficaz una ruptura amorosa:

1.- Hacer rutinas nuevas:

No sólo deben ser nuevas, sino también estructuradas. “Recuerda que para volver a tomar un nuevo punto y que este sea funcional, necesitamos tal vez repetirlo hasta 21 días para que esto se haga un hábito. Lo que se recomienda es hacer ejercicio aeróbico, cambiar la forma en la que regresamos a casa. Hagamos cosas distintas, seamos menos rutinarios”, aconsejó.

2.- Integrar una red de apoyo:

El profesional asegura que “la familia se convierte en un importante apoyo para esta recuperación, porque esta persona ya no nos quiere, ya se fue, ya no nos escribe. Pero ten cuidado con los comentarios que hacemos alrededor de esta proyección. Date cuenta que lo que comúnmente decimos es: ‘claro, se fue porque no supo ver la pareja maravillosa que era’, ‘es un idiota’, ‘es un estúpido’, ‘es un imbécil’, ‘es una tarada’, ‘es una tonta’. Date cuenta la magnitud de la información que nos está mandando a nuestro cerebro: está diciendo que con esas personas ‘tontas’, ‘taradas’ y ‘estúpidas’ somos capaces de relacionarnos”.

“Una buena red de apoyo indica que te quieren, te escuchan y te aceptan, independientemente de lo que haya pasado”, agregó.

www.pexels.com (cc)
www.pexels.com (cc)

3.- Evita disparadores:

“Recuerda que en la etapa de recuperación no necesitas ver las fotografías, no necesitas volver a ver los regalos que te dio, no necesitas llegar a los mismos sitios en donde estaban juntos, o ver la misma película, porque estos son disparadores que te van a volver a recordar esas emociones que has tenido. Evita entrar a las redes sociales, evita ver sus fotografías, evita lastimarte viendo que ya está con otra persona”, recomendó el neurofisiólogo.

www.pexels.com (cc)
www.pexels.com (cc)

4.- Agradece con dignidad:

“Es muy importante que sepas que nos vamos a enamorar muchas veces en la vida y que todas estas nos están capacitando para ser mejor persona. Agradece si es que realmente esta persona fue importante para ti. Dale la magnitud que tuvo en tu vida y déjalo ir con dignidad, porque de esa manera liberas dopamina y endorfinas, y que el proceso -si bien va a generar un cambio en el apego- lo vas a hacer en forma inteligente. Agradecer con dignidad te hace un mejor ser humano”, sentenció.

5.- Entrega una explicación:

Eduardo Calixto señala que “si eres tú el que está terminando la relación dilo con mucha verdad, dilo como es. No importa que puedas lastimar, el hecho es que la persona está pidiendo una explicación”. Por otra parte, indica que “si a ti te rompieron el corazón y quebraron esta relación -y no lo veías venir-, esta explicación puede que llegue o no llegue; y si no te la dan, dátela tú y date la magnitud que ante esta explicación que puede cambiar: desde el primer día, después de 30 días, o después de 3 o 4 meses, se va a ir modificando con la vida para que te des cuenta que lo que sucedió era importante vivirlo y ahora te ha dado una gran experiencia para ser mejor persona”.

!¡Tú eres la parte más importante en tu vida. Eres el actor estrella de tu vida”, finaliza el profesional.