Puede que en más de una ocasión hayas visto en los asientos de los microbuses, del metro o de un cine a un hombre sentado con las piernas abiertas. Quienes estén cercanos a este sujeto, pueden sentir una sensación de incomodidad al ver invadido el espacio personal.

Está práctica tiene un nombre y es conocida como Manspreading, así lo agregó Oxford a su diccionario hace unos años, luego de que en Nueva York comenzaran con una campaña para generar conciencia sobre esto. El Manspreading es definido como “la práctica mediante la cual un hombre, especialmente uno que viaja en transporte público, adopta una posición sentada con las piernas separadas, de tal manera que invade un asiento o los asientos adyacentes”.

Lee también: Mujer dio a luz a su bebé en plena vía pública sin saber que estaba embarazada

Tal como se hizo en Nueva York y en Tokio, en Madrid están en plena campaña para terminar con el conocido ‘despatarre masculino’. Para poder realizarlo, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) junto con un colectivo feminista del Área de Igualdad del Ayuntamiento crearon una series de afiches que irán pegados en los microbuses de la ciudad, con información clara que busca prohibir esta práctica.

¿Cómo nació esta idea?

Fue en abril de este año que el colectivo de Mujeres en Lucha comenzó a recolectar firmas para poder comenzar a pegar carteles en el transporte público para concientizar respecto sobre el Manspreading. La moción logró reunir más de 12 mil firmas que significaron que el Ayuntamiento de Madrid acogiera la idea.

Pese a ser criticada en redes sociales, varios usuarios dieron sus razones en Twitter que lograban explicar que la práctica del Manspreading no tiene ninguna justificación.

Nuevos afiches están listos para empezar a circular

Esta campaña ya está lista para comenzar a difundirse por el transporte de España: “La misión de este nuevo icono pictográfico es recordar la necesidad de mantener un comportamiento cívico y de respetar el espacio de todo el mundo a bordo del autobús”, fue la declaración del colectivo Microrrelatos Feministas al Diario El País.

Sobre esto mismo, el Ayuntamiento de Madrid publicó un comunicado explicando que esta campaña contra el Manspreading “pretende un uso cívico y respetuoso del espacio interior del autobús, viene a completar los nuevos paneles informativos que está elaborando la EMT para recordar las principales normas y consejos de comportamiento a bordo de los vehículos”.

Como lograron conseguir la implementación de estos afiches en el transporte de Madrid, ahora los colectivos feministas buscan poder hacer lo mismo con la líneas del Metro, que hasta el momento no ha mostrado interés en unirse a esta compañía.

¿Qué te parece esta nueva campaña que se implementará en los buses de Madrid?