Los test y juegos de Facebook han estado presente desde que la red social se masificó a nivel mundial. Si bien actualmente es más difícil encontrarse con este tipo de contenidos, lo cierto es que recientemente una especie de ‘acertijo musical’ se ha viralizado por todas partes.

Se trata de un juego, parte de una cadena, en el que tienes que escribir en tu muro de Facebook nueve conciertos a los que has asistido más uno falso. Así, tus amigos deben adivinar en comentarios cuál es la experiencia que has inventado.

Lee también: Los macabros retos del juego de la ‘Ballena Azul’ (y cómo detectar las señales de alerta)

A simple vista puede parecer una actividad muy inocente, sin embargo, algunos expertos han advertido que puede supone un riesgo para tu seguridad en el mundo cibernético.

Este juego fue creado por un sujeto de 46 años Tommy Casserino, oriundo de Irondequoit, Nueva York, Estados Unidos, quien estaba cansado de la negatividad que abundaba en su inicio de Facebook por lo que quiso crear una distracción divertida y transversal, según reportó el medio estadounidense USA Today.

No obstante, según la misma publicación, algunos expertos en privacidad han advertido que este contenido puede divulgar información sobre tu historial que podría permitir a los hackers entrar a tu cuenta. Esto porque al revelar este tipo de información, podrías revelar pistas sobre la respuesta a preguntas de seguridad como ‘¿Cuál fue tu primer concierto?’, que se utilizan como medida adicional de seguridad para evitar justamente este tipo de fraudes.

Estás contando cosas sobre ti, quizá de una manera más sutil de lo que puedas creer“, señaló al New York Times, Michael Kaiser, director ejecutivo de la Alianza Nacional de Ciberseguridad, quien también explicó que estos juegos de Facebook son otra manera en que usuarios revelan, accidentalmente, información personal como el lugar donde naciste o similares.

Otros expertos insisten en que esto es una pieza más del rompecabezas que los piratas informáticos usan para conseguir información privada.

Si bien un dato aislado puede no parecer gran cosa, lo cierto es que la combinación de este tipo de datos puede ser una herramienta útil para los fraudes. Es por eso que siempre hay que estar atentos a las fotos y publicaciones que compartimos, en las que a veces activamos la localización, por ejemplo. Lo principal es reflexionar si acaso estamos compartiendo información que pueda ser servible para ubicarnos fuera de Internet o que proporcionaría pistas a otros para adivinar contraseñas de seguridad.

Es por eso que expertos recomiendan utilizar información más inexacta en los campos de recuperación de contraseña, como el nombre de alguna mascota de tu madre cuando era niña, por ejemplo, la idea es que sea lo menos rastreable posible.

Y por último, recordar que nada de lo que se publica en redes sociales es realmente privado, no importa cuán seguros sean tus ajustes de privacidad.