En los últimos años se ha popularizado el uso del collar de ámbar para calmar dolencias en los bebés, principalmente al momento que comienzan a aflorar sus primeros dientes.

Incluso algunos rostros de televisión han optado por este, como el caso del periodista Eduardo Fuentes, quien lo utiliza con su pequeña hija de casi siete meses, Alma, a quien hemos podido ver en las publicaciones que su padre realiza a través de su cuenta de Instagram luciendo el accesorio.

Lee también: Eduardo Fuentes responde a críticas por el uso de un collar de ámbar en su hija Alma

Producto de esto es que hace unos días a través de sus redes sociales Fuentes fue criticado por sus seguidoras, quienes le indicaban que era peligroso su uso.

Sin embargo, algunos plantean que los collares y pulseras de ámbar tienen muchas propiedades. Clara Meneses, experta en gemoterapia, es una de ellas según consignó Revista Mujer. La especialista aseguró que entre ellas están las siguientes:

Ayuda en la recuperación de los tejidos del cuerpo
Transmuta la energía negativa y potencia la positiva para una mejor recuperación de las enfermedades
Entrega energía y vitalidad
Estimula el intelecto
Elimina el estrés
Puede limpiar y sanar las chacras

También se le atribuyen propiedades antiinflamatorias por lo que se plantea que ayuda a los niños, entre 5 meses y 2 años, a calmar el dolor que produce la inflamación de las encías cuando aparecen los dientes.

Eduardo Fuentes | Instagram
Eduardo Fuentes | Instagram

¿Qué tan efectiva es realmente?

El pediatra Jaime Muñoz señaló a Página 7 que “no hay nada científicamente probado que indique que sirva de algo, pero tampoco hace daño, entonces si los papás lo usan o no, no hay ningún problema”.

No obstante, comentó que existen algunos riesgos asociados al uso del collar. “El gran problema que hay con los bebés, es que son muy curiosos, y si el collar, que muchas mamás lo usan, se rompe, el niño se puede tragar o aspirar al pulmón algunas de las cuentas, ahí sí que es problemático. El riesgo es que se lo pueda tragar, ninguna otra cosa, no causa daños a la piel ni nada”, aseguró el profesional.

Por su parte Allan Blackman, profesor de química de la Universidad de Auckland, sostuvo que “el ámbar sí contiene ácido succínico, pero no es muy volátil por lo que habría que calentarlo hasta al menos 200 grados Celsius para sacarlo del ámbar y que entre al torrente sanguíneo de un bebé. En términos sencillos, es extraordinariamente poco probable”, sentenció, ante las propiedades que plantean que calma los dolores de los bebés, según consignó Emol.

Respecto a la masificación de este accesorio Muñoz manifestó que “en los últimos dos años han aparecido muchas mamás usándolo, pasa que con Internet aparece algo y con las redes sociales se populariza”, aseguró.

Cabe precisar que el ámbar es una piedra semipreciosa que proviene de la resina fosilizada de los árboles, principalmente del pino.

El closet de Bautiborja y Bimba | Instagram
El closet de Bautiborja y Bimba | Instagram
Ámbar collar | Instagram
Ámbar collar | Instagram