Cuando tenemos la opción de elegir entre beber una gaseosa normal y una dietética, muchos escogen la segunda pensando en que es una alternativa ‘más saludable’, puesto que son libres de azúcar.

Esto porque constantemente estamos escuchando acerca de los estragos que puede causar el azúcar en nuestro cuerpo, sin embargo, de acuerdo a una nueva investigación, los edulcorantes artificiales no serían realmente mejores que el azúcar normal.

Lee también: El duro testimonio de una bloguera fitness humillada por su peso en un gimnasio

El estudio de abril de este año, publicado en la revista científica Stroke, de la American Heart Association (AHA), señala que los endulzantes utilizados en las bebidas light, están relacionados a un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) o desarrollar demencia.

Los investigadores le pidieron a más de 4 mil participantes que respondieran preguntas sobre sus hábitos de comida y bebida, tres veces por separado en un periodo de siete años. Luego, durante los próximos 10 años, realizaron un seguimiento a los participantes, tomando nota de cuál de ellos había sufrido algún accidente cerebrovascular o desarrolló demencia.

En última instancia, los encargados descubrieron que quienes bebieron al menos una gaseosa artificialmente azucarada por día, estaban tres veces más cerca de desarrollar un ACV o demencia, incluso luego de ajustar otros valores como la edad, el sexo, la ingesta calórica y la presencia del gen de riesgo de Alzheimer apolipoproteína E.

¿Qué pasa con las bebidas azucaradas?

Antes de que elimines todos tus refrescos ‘light’ y vuelvas a escoger los azucarados, debes tener en cuenta que otro estudio de abril de este año, proveniente del mismo grupo de investigadores, sugiere que las bebidas azucaradas también registran algunos problemas.

En esta investigación, publicada en la revista científica de la Asociación de Alzheimer, Alzheimer y Demencia, los expertos hallaron que el consumo de una o más bebidas azucaradas por día estaba vinculado a los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer, incluyendo menor volumen cerebral y menor rendimiento en pruebas de memoria.

De todas formas, hay que tener en cuenta que ambos estudios tienen limitaciones, como que los participantes eran todos blancos, que los dos fueron observacionales y que registraron asociación, no causalidad, por lo que se requieren más investigaciones en torno al tema.

Cabe señalar que las bebidas dietéticas sí pueden ser de gran ayuda para algunas personas que se encuentran a dieta, pero la doctora Rachel K. Johnson, del comité de nutrición de la AHA y profesora de nutrición de la Universidad de Vermont, indicó que igualmente hay que restringir el consumo de estas bebidas edulcoradas artificialmente. “Estas pueden cumplir un rol importante en personas con diabetes o que están perdiendo peso, pero la idea es que la gente se anime a beber más agua, leche baja en grasa y otros líquidos sin azúcar ni endulzantes.