Una de las dietas que se están poniendo de moda, es no consumir gluten. Método utilizado por el tenista Novak Djokovic.

El gluten es una proteína del trigo y que se encuentra principalmente en el pan y las pastas, es decir, hidratos de carbono.

Lee también: Detox: los mitos y verdades tras la dieta que promete desintoxicar nuestro cuerpo

Sin embargo, y aunque es difícil reemplazarlo, eliminarlo una vez por semana tiene ciertas ventajas y es ideal para personas que se preparan físicamente para un partido de fútbol o para una carrera de 10K

El motivo es porque cuando se dejan de lado los hidratos de carbono basados en el trigo, se cambia la grasa por energía, señala el sitio Men’s Health.

Por eso, suprimir un fin de semana el gluten de nuestra dieta mejoraría el rendimiento deportivo y además quemaría grasas.

Al respecto, la nutricionista Ana Araya Fuentes, coordinadora de campos prácticos de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo, señala que “antes de someterse a ejercicios fuertes, las principales características en este caso en particular, y en general, deben ser absolutamente personalizadas”.

Es decir, hay que “considerar un aporte calórico-proteico adaptado a las necesidades individuales según edad, sexo, estado fisiológico, enfermedades asociadas, etcétera y en base a esto, realizar el cálculo de requerimiento calórico que orientará las necesidades teóricas individuales. En el caso de niños y adolescentes en crecimiento, por ejemplo, el cálculo debe ser adecuado para no inducir dietas restrictivas que afecten su desarrollo normal”.

Y, además, agrega que “a modo general podemos mencionar que los alimentos que son una importante fuente energética y que se deben considerar previo a la realización de actividad física, en una dieta habitual, provienen de alimentos farináceos que sí contienen gluten, por lo tanto en este caso particular deben ser sustituidos por asociaciones de otros cereales permitidos con legumbres, como por ejemplo arroz con lentejas o garbanzos, de cuya asociación resulta una mezcla de amino ácidos bastante completa nutricionalmente”.

Por último, menciona que si bien esta dieta parece ‘especial’, sus principios inmediatos son similares a los de la dieta saludable permitida para la población general, es decir,  los hidratos de carbono aportarán entre un 50-60% del contenido calórico total de la dieta, las proteínas de un 10-15%,y las grasas entre 30–35%.

¿Y tú, te atreves a hacer la prueba?