Las dietas detox están de moda hace meses en nuestro país, las que prometen desintoxicar nuestro cuerpo y permitirnos perder algunos kilos.

Al respecto, Cristian Puschel, docente del área de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo, explicó que éstas son intervenciones a corto plazo diseñadas supuestamente para eliminar las toxinas del cuerpo, promueven la salud y la ayuda con la pérdida de peso.

“Este tipo de dietas se caracteriza muchas veces por ayunos totales o ayunos de jugos y la modificación de alimentos que con frecuencia implican el uso de laxantes, diuréticos, vitaminas, minerales, asociados a efectos propios de algún tipo de alimento. Fundamentalmente reemplazan las comidas que habitualmente se realizan por jugos, batidos, sopas y té”, añadió.

¿Desintoxicarnos de qué?

El profesional explica que “el cuerpo humano presenta sofisticados mecanismos para eliminar las toxinas. El hígado, los riñones, el sistema gastrointestinal, la piel y los pulmones juegan un papel importante en la excreción de sustancias no deseadas. Las vías utilizadas para la desintoxicación dependen del producto químico en particular, aunque incluyen la conversión a una forma menos tóxica”.

“Los productos químicos exógenos (que ingerimos), que no son fácilmente eliminados por los procesos naturales antes mencionados, incluyen los compuestos orgánicos persistentes (pesticidas, herbicidas etc.) y algunos metales. Los compuestos orgánicos persistentes tienden a acumularse en el tejido adiposo como resultado de su lipofilia y pueden tardar años en descomponerse. La vida media de un plaguicida prohibido, por ejemplo, es de 7-8 años. Los metales pesados también pueden acumularse en el cuerpo, por ejemplo el mercurio tiene una vida media en sangre de aproximadamente 57 días, mientras que el plomo tiene una vida media en los huesos de 20-30 años“.

Cristian Puschel también señala que “aunque actualmente no hay evidencia que apoye el uso de dietas de desintoxicación para eliminar sustancias tóxicas del cuerpo, existen algunos estudios preliminares que sugieren que ciertos componentes nutricionales poseen propiedades de desintoxicación. Teniendo en cuenta el gran número de productos químicos sintéticos a los que estamos expuestos, este es un interesante y valioso campo de investigación; ahora hay que diferenciar que si bien es importante agregar estos alimentos, nuestra dieta no puede estar basada mayoritariamente por jugos o batidos”.

Contenido y extensión

“Las dietas Detox tienen un principio común que son los jugos a base de distintos tipo de frutas y verduras, algunas enfocadas en base a alimentos altos en fibra y bajos en grasas, complementando con una alta ingesta de agua purificada, té y sopas. Si bien existen distintas estrategias (limón, jengibre, hortalizas verdes, variedades de fruta,) el concepto es el mismo”, dice el especialista.

Derrick Brutel (cc) | Flickr
Derrick Brutel (cc) | Flickr

Junto con esto advirtió que “como la mayoría de estas dietas, prometen resultados en pocos días o semanas, pero la verdad es que se hace inviable seguirlas por mucho tiempo por su bajo aporte de nutrientes. Diversos estudios asociados a estos tipos de dietas han mostrado resultados nefastos a la salud en largos periodos de tiempo”.

Cristian Puschel manifestó que no se puede vivir asociado a una dieta detox porque puede conllevar a severas restricciones energéticas y nutricionales. El ayuno extremo puede conducir a deficiencias de proteínas y vitaminas, desequilibrio electrolítico, acidosis láctica e incluso muerte. Todas las dietas habitualmente promueven la restricción excesiva de calorías, generando la disminución de peso, pero no necesariamente estaremos perdiendo tejido graso, sino una importante cantidad de agua y posiblemente generando un estado catabólico”.

Finalmente, el profesional aconsejó que si se quieren generar cambios en los hábitos alimentarios, se debe visitar a un nutricionista, pues poseen amplios conocimientos en el equilibrio óptimo de nutrientes y en una buena selección de alimentos para cada individuo, con el fin de cumplir con sus objetivos. “No haga una dieta para el verano, aprenda a comer para ser saludable durante toda su vida”, agregó.