Nasra Yussef Mohammed Al-Enezi tenía apenas 23 años cuando cometió uno de los asesinatos masivos más horrorosos jamás llevados a cabo por una mujer.

Era el 15 de Agosto de 2009 y Al- Enezi llegaba a la boda de su marido con una segunda esposa, provocando pronto una de las más terribles tragedias en la historia de Kuwait, y la que más muertes generó en al menos 40 años.

Lee también: La historia de ‘Pogo’, el payaso violador y asesino de la vida real

A continuación recordamos los dramáticos hechos del incendio en la boda de Kuwait, en la historia de una de las asesinas femeninas más tristemente célebres del mundo.

| Celos y maltrato

Probablemente su intención no era asesinar a una muchedumbre, pero Al- Enezi si quería provocar daño y llegó aquella tarde del 15 de agosto a la fiesta de su marido, quien se casaría por segunda vez, con esa intención.

En este pequeño país del medio oriente, consigna Arabian Business, la ley permite a los hombres tener hasta cuatro esposas, sin embargo, aburrida de los malos tratos y aparentemente afectada por los celos, Nasra Al-Enezi, madre de dos hijos discapacitados fruto de su relación con el ‘infiel’ esposo, quería venganza y la consiguió de la peor manera.

De acuerdo a los relatos de testigos, Nasra fue directamente hacia el lugar donde se encontraba la nueva mujer de su pareja, esparció petróleo en el lugar y luego encendió fuego, provocando un tragedia de proporciones gigantescas.

| Las víctimas

La novia se encontraba en un carpa destinada sólo a las mujeres y los niños, mientras los varones, incluido el marido de Al-Enezi, se encontraba en otro sector del evento.

Aunque la celebración estaba llena de pequeños y mujeres de la tercera edad, sin fuerza o energía para poder escapar, la asesina decidió llevar a cabo ahí su cruel venganza que, según determinó la investigación, fue de manera premedita y vil.

No pasaron ni tres minutos para que toda la carpa estuviera envuelta en llamas. Lamentablemente, la estructura no contaba con las medidas de seguridad necesarias ya que tenía una sola salida, motivo por el cual muchas de las víctimas simplemente no pudieron escapar del fuego. Otros tantos murieron en la estampida provocada por la desesperación.

Al menos 57 mujeres y niños perecieron y más de 90 resultaron lesionadas de diversa consideración. Las pericias bomberiles y policiales determinaron que la temperatura dentro de la carpa debió alcanzar al menos los 500° Celcius.

Cabe consignar, que la novia de su marido no fue una de las víctimas fatales, aunque su madre y su pequeña hermana sí murieron.

La ciudad de Jahra se transformaba así en el escenario de la más terrible tragedia civil de la historia moderna de Kuwait.

| Detención

Apenas un día después de la tragedia, la policía dio con el paradero de la presunta culpable, la otra esposa del novio.

Detuvieron a Al-Enezi rápidamente luego de que su propia empleada doméstica denuciara sus acciones. Según su relato a la policía, vio a Nasra en el momento en que esparcía el petroleo en el lugar, informó Al Jazeera.

La mujer jamás se presentó a las audiencias y dejó todo en manos de sus abogados. Aunque algunos informes confirmaron que tras su detención había reconocido ser la autora de la masacre, en la corte ella cambió rotundamente su postura y sus declaraciones. Siempre se declaró no culpable, argumentando incluso que había esparcido ‘agua maldita’, pero jamás petróleo en el lugar, e incluso llego a negar en cierto punto haber tenido relación alguna con los eventos de la boda.

Por otra parte, de acuerdo a la defensa, según indicaron artículos de la AFP de la época, al momento del incendio Nasra habría estado embarazada, con una gestación de 2 meses. Sin embargo, el embrión habría sido abortado involuntaria y forzosamente una vez que ingresó a prisión, por uno de los oficiales con la ayuda de los gendarmes, en otro intento de probar la inocencia de su representada que no tuvo éxito.

Murderpedia
Murderpedia

| La polémica sentencia de muerte

Las voces de defensa a los derechos de las mujeres se hicieron escuchar con fuerza tras la primera condena. Muchos pidieron que se cambiara por una cadena perpetua, como una forma de demostrar respeto hacia el género. Incluso, muchos otros llegaron al punto de atribuir la sentencia a presiones políticas.

Sin ir muy lejos, los abogados defensores de Al- Enezi argumentaron que la decisión de los jueces estuvo influenciada por la presión de la opinión pública local, y que jamás hubo pruebas congruentes de la participación directa de su representada en los hechos.

Sin embargo, nada hizo cambiar la decisión judicial. Nasra Yussef Mohammed Al-Enezi fue encontrada culpable de asesinato premeditado y de iniciar un incendio con la intención de matar. El 30 de marzo de 2010 se transformaría en la primera mujer sentenciada a muerte en la historia de la nación petrolera.

“Que se vaya al infierno. Éste es un veredicto 100% acertado. Iré nuevamente a visitar a todas las familias de todas las víctimas y ofreceré nuevamente mis condolencias. Puedo dormir con la conciencia limpia de ahora en adelante. Tenía el temor de que la corte no la sentenciara a muerte”, comentó Zayed Dafiri, el esposo, a los medios locales, según consignó Emirates 24/7

El hombre que provocó la reacción de la mujer, y que indirectamente se involucró en una de las tragedias civiles más horrorosas de la historia de Kuwai, parecía descansar. Sin embargo, pasados más de 6 años sigue esperando la ejecución de su esposa.