Nadie puede negarlo. La mayoría de nosotros descongelamos alimentos durante la noche, sacándolos del congelador y dejándolos en la parte de abajo de nuestro refrigerador toda la madrugada. Así podemos estar seguros de que se descongelará sin correr riesgos de alguna intoxicación alimentaria.

No obstante, un grupo de científicos noruegos han señalado que hemos sido unos tontos durante todo este tiempo, pues la idea de utilizar el refrigerador estaría basada solo en mitos respecto a la comida.

Lee también: Estos son los motivos por los cuales la batería de tu smartphone podría explotar

Susanne Ekstedt, una investigadora del SP Technical Research Institute ubicado en Gotemburgo, Suecia, asegura que la mejor forma de hacerlo es utilizar agua.

El consejo es sellar la comida en una bolsa plástica, lo que hará que se caliente más rápido al usar agua fría directamente desde la cañería (pues el agua es un buen conductor), lo que incluso significará que tendrá un mejor sabor, explica Ekstedt.

Lo que estaría totalmente prohibido, de acuerdo a la investigadora, es usar el microondas para descongelar carne, pues tiende a dañarla mientras se calienta.

Rubiconrouge (cc) | Flickr
Rubiconrouge (cc) | Flickr

Esto es algo que los científicos de alimentos saben que es cierto desde hace mucho tiempo, pero este conocimiento ha estado confinado solo a la industria alimentaria, por lo que la mayoría de las personas no están al tanto de ello“, indica Ekstedt, según consigna el medio inglés Metro.co.uk.

Bjørg Egelandsdal, profesor de la Norwegian University of Life Sciences, de Ås, Noruega, señaló: “No hay ninguna evidencia científica detrás de aquellos consejos que aseguran que los alimentos deben ser descongelados en el refrigerador“.

Por último, agregó que probablemente la idea detrás de este popular consejo es que descongelar alimentos en el refrigerador es más “higiénico”. “Si bien es cierto que la carne y otros alimentos deben ser almacenados en el refrigerador si se descongelan, es definitivamente mejor utilizar agua para descongelar rápidamente alimentos que vas a consumir en el momento“, finalizó.