Muchas veces hemos sentido una corriente eléctrica que recorre parte de nuestro cuerpo, luego de saludar a alguien o tocar algún objeto. Pisar una escalera mecánica, o sacarte un chaleco de lana, son algunos de los ejemplos que pueden darte un golpe eléctrico.

Si bien son situaciones muy comunes, muy pocos conocen los motivos de esta sensación. A continuación te explicamos por qué se produce este fenómeno en tu cuerpo, así, la próxima vez que te pase no quedarás sorprendido.

Lee también: ¡Has vivido engañado! Estos objetos cotidianos están más sucios de lo que imaginabas

En primer lugar, hay que mencionar que la materia está compuesta de átomos, los cuales tienen un núcleo formado por neutrones, con carga neutra y protones con carga positiva. Por otro lado, en la periferia tienen electrones, con carga negativa. Por este motivo, las cargas de distinto símbolo se atraen y así pueden permanecer unidos con el núcleo, tal y como señaló el sitio BioBioChile.

Cuando se ponen dos cuerpos en contacto, mediante la fricción, uno de los dos roba electrones al otro. De este modo se producen los pequeños golpes de corriente. Esto se puede comprobar al frotar un globo contra nuestra cabeza, y después ver cómo se queda pegado y erizado a él, tal y como señala el sitio especializado Physics.

Tú puedes construir fácilmente una carga estática, cuando usas diferentes capas de ropa y las frotas una contra la otra, o cuando tus zapatos entran en contacto con la alfombra al caminar, entre otras situaciones.

En el caso de dos personas que al tocarse reciben la descarga, se afirma que el contacto es el medio para liberar los electrones que sobran, tal y como señaló Jorge Hernán Estrada, docente del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional, de Colombia.

“Estos últimos buscan siempre la tierra para descargarse, pero cuando no existe un camino directo a ella se valen de otros cuerpos para llegar al suelo. Por ejemplo, si alguien tiene zapatos de cuero -material conductor- actúa de pararrayo y otro que esté electrizado puede tocarlo para descargarse y volver al estado neutro -igual cantidad de protones y electrones“, comentó al periódico colombiano La Patria.

Cabe destacar, que para eliminar la energía estática de tu cuerpo, puedes probar con algunos “trucos”, como por ejemplo, tomar una ducha, ya que el agua es conductora de la electricidad, usar zapatos con suelas de cuero, debido a que la carga eléctrica se descargará hacia el suelo, o bien quitarte las zapatillas y pisar el pasto.