Rodajas de limón flotando en tu té helado o trozos de limón pica al fondo de un mojito, son para algunas personas verdaderos placeres, sin embargo, si piensas detenidamente sobre esas piezas cítricas en tus tragos, puede surgirte una alarmante duda: ¿Qué tan limpias están estas frutas?.

Para un estudio publicado en la revista científica Journal of Environmental en el año 2007, un grupo de investigadores tomó muestras de rodajas de limón de sus propios tragos en 21 restaurantes del estado de Nueva Jersey.

Lee también: Artista israelí sumerge vestido en Mar Muerto por dos años y este es el genial resultado

Los científicos encontraron que el 70% de aquellas muestras produjo algún tipo de crecimiento microbacteriano, incluyendo 25 especies diferentes de microbios. “Los microbios encontrados en las muestras de limón que tomamos para nuestra investigación, tiene el potencial para causa enfermedades infecciosas en varias partes del cuerpo, aunque en este estudio no se determinó la probabilidad“, escribieron, agregando: “Los clientes de restaurantes deben ser conscientes de que las rodajas de limón que incluyen en sus tragos pueden incluir microbios potencialmente patógenos“.

En este mismo contexto, el doctor Philip Tierno, profesor clínico de microbiología y patologías en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York, comentó a la revista ELLE que en varios estudios que ha liderado, siempre ha habido evidencia de contaminación proveniente de la piel, secreciones respiratorias y materia fecal en la cáscara de estas frutas, incluyendo E. coli, enterococos, estafilococos, y el norovirus, virus conocido por ser responsable de grandes brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria en Estados Unidos.

Las personas está en contacto con el limón que va en tu vaso, lo manipulan, lo cortan, lo ponen en un contenedor o un vaso; y luego recogen los trozos y los ponen en la orilla de tu vaso o copa“, señala Tierno. “Puedes ver fácilmente cómo esas rodajas de limón pueden estar contaminadas“, agregó.

BarnImages (cc) | Flickr
BarnImages (cc) | Flickr

Incluso si los restaurantes y los bares lavan regularmente los limones que usan en sus tragos, sus barman o meseros pueden no aplicar la misma práctica con sus manos, por ejemplo. “El lavado de manos es una práctica no que se lleva a cabo efectivamente, especialmente cuando se realiza en baños. Hay muchos estudios que prueban eso“, comenta el autor del libro La vida secreta de los gérmenes (2001).

La buena noticia, según el académico, es que un trago podría tener el suficiente alcohol para matar cualquier bacteria que viva en la piel del limón, pero tendría que ser casi alcohol puro. Los tragos mezclados con otras bebidas diluyen el alcohol, por lo que no sería lo suficientemente potente para matar una bacteria. Y aún así, ninguna cantidad de alcohol puro va a matar un virus, solo las bacterias.

Aún así, pese a los posibles riesgos, y luego de todos estos años y estudios que ha desarollado sobre este tema, Tierno asegura que él sí bebe tragos con una rodaja de limón, pero toma algunos resguardos, pues devuelve la bebida si ve que el barman o mesero puso sus dedos en la orilla de su vaso o usó un trapo sucio para limpiarlo. “Lo importante es poner atención“, recomienda.

Y si realmente te preocupan los gérmenes, simplemente podrías pedir las rodajas de limón en un plato aparte y exprimir su jugo al interior del vaso y fin del problema.

¿Habías pensado en esto alguna vez?