Uno de los placeres culpables más comunes de la mayoría de las personas son los dulces, y es ¿cómo no resistirse a un rico pedazo de torta en un cumpleaños o a una exquisita donut junto a un café por las mañanas?

¡Imposible! Sin embargo, las cifras de obesidad en nuestro país son alarmantes. Chile ocupa el primer puesto en Latinoamérica en obesidad infantil. Según un estudio publicado este año por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), el 70% de los niños va a ser obeso a corto plazo.

Lee también: Experimento muestra qué es lo que ocurre en el cuerpo tras un mes sin azúcar ni alcohol

Foto | Ministerio de Salud
Foto | Ministerio de Salud

El Ministerio por su parte ya tomó cartas en el asunto, pues el 26 de junio de este año comenzó a regir la nueva Ley de Etiquetados de Alimentos, el que tiene como objetivo mejorar la alimentación de las personas. En Página 7, como un medio responsable, te mostraremos cuánta azúcar consumes en esos “gustitos” que te das.

Es por eso que conversamos con la nutricionista Victoria Mora de Crow Elite Fitness, el Centro Médico KRF y la Clínica SAK, quien nos contó que solo debemos consumir azúcar una o dos veces máximo a la semana, ya que por lo contrario los efectos serían muy negativos en nuestra salud.

“El azúcar es un alimento que no nos otorga ningún nutriente esencial, por el contrario, solo aportan calorías vacías a nuestra dieta y por ende nos hacen subir de peso. Si consumimos un exceso de azúcar estamos más propensos a sufrir diabetes tipo 2 y todas las enfermedades crónicas no transmisibles, como por ejemplo el cáncer“, dijo la especialista en una entrevista exclusiva a Página 7.

David Martín| Fickr
David Martín| Fickr

Sin embargo, no todo es tan terrible, porque se puede reemplazar por otros productos como endulzantes naturales. “Hay que elegir los que no contengan aspartamo que es la famosa sacarina. Hay que preferir stevia o sucralosa, aunque sin duda que lo mejor es aceptar el sabor natural de los alimentos“, agregó.

En cuanto a las bebidas, según la doctora, es preferible beber las que indican en su etiqueta nutricional que no contienen ninguna cantidad de este elemento, es decir, las “zero”. “Las zero son mejores que las light, ya que el azúcar es reemplazado por otro producto, en cambio las light no lo eliminan, sino que solo lo restringen“, finalizó.

Cabe señalar, que según la información que nos entregó la nutricionista queda más que claro que el consumo de azúcar debe ser disminuido, es por eso, que nuestros placeres culpables los podemos consumir máximo una a dos veces a la semana.

A continuación te invitamos a revisar la siguiente tabla:

Infografía | Página 7
Infografía | Página 7