¿Alguna vez notaste que todas tus amigas que fueron mamás suben y suben fotos de sus pequeños bebés a sus redes sociales? Si es que te fijaste de este detalle debes saber que hay una gran razón por las que ellas hacen eso, pero ellas no lo saben.

Según el diario británico Mashable, Sarah Schoppe-Sullivan es una profesora de ciencias humanas y psicología de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, quien hace un tiempo notó este comportamiento en las madres primerizas. Todo comenzó porque muchas de sus amigas ponían una imagen de su pequeño como foto de perfil en Facebook.

Lee también: Los simpáticos tuits que enamoraron a una pareja y la llevaron al altar

Sin duda, Facebook para muchas es una forma de compartir sus recuerdos junto a sus amigos y familia, pero Sarah pensó que algo más había detrás de eso, algo más como madres tratando de navegar en ese difícil terreno de balancear su nueva identidad con su antigua.

“Yo solo pensaba, ‘esa es tu identidad, eso es algo realmente profundo’. Es como decir ‘ésta es quien soy yo ahora‘”, dijo la académica a Mashable. Es por eso, que Schoppe comenzó toda una investigación para poder entender este nuevo fenómeno.

Los resultados salieron a la luz y sin duda que harán replantearse a las mujeres a reconsiderar por qué usan Facebook para postear sobre sus hijos.

La profesora junto a sus ayudantes analizaron alrededor de 127 participantes y encontraron que cuando una mujer se siente socialmente presionada por ser madres perfectas y, además, ven la maternidad como su nueva identidad, tienden más a compartir cosas relacionadas a sus hijos. La mayoría de las entrevistadas tienen o usaron una imagen de su pequeño como foto de perfil.

Pero todo esto podría tener un aspecto negativo, ya que luego de nueve meses de haber dado a luz, las mismas madres comienzan a tener síntomas depresivos, como menos apetito y dormir menos.

Es por esto, que la investigación puede dar con la causa y efecto de la dinámica entre una nueva madre que desea validación. “Muchas madres sienten la presión de mostrar una imagen muy buena de la maternidad, pero por dentro ellas no se sienten tan bien. Creo que esto puede llegar a ser muy perjudicial”, dice Schoppe.

El estudio tiene muchas limitaciones, los investigadores se fijaron de cada detalle, incluyendo la edad de la madre, su educación y personalidad, ya que estos detalles hacen que algunos estén más propensos a tener depresión.

En conclusión, la académica dice que “esto es una forma de representar su identidad y su familia y mostrar qué tan importante es para ellas“. Además, les da un consejo a esas mamitas que se sienten un poco estresadas subiendo fotos, y que quizás no sientan la presión social, pero sí un poco de validación: “Solo toma un descanso, hay maneras de manejar esto”, finalizó.