Un extraño caso tiene consternada a la localidad de Nóvita, en Chocó, al este de Colombia. 22 alumnas de una de las principales escuelas fueron trasladadas hasta el hospital con síntomas de haber sido poseídas.

Así lo dicen diversos medios del país cafetalero, como Publimetro que indica que las muchachas, de entre 12 y 15 años, empezaron a tener comportamientos extraños en clases, además de convulsiones y desmayos.

Lee también: Decenas de niños desmayados y con convulsiones por supuesto fenómeno paranormal en escuela de Perú

RCN, por su parte, tuvo acceso a conversar con el alcalde del municipio, Deiler Camacho, quien aseguró que los exámenes médicos realizados a las niñas no arrojaron ningún indicio de problemas de salud.

“De igual manera les vamos a hacer exámenes de sangre para descartar alucinógenos o el consumo de alguna comida o que algún medicamento les haya hecho daño. (…) No podemos descartar ninguna posibilidad, incluso en el centro de salud algunas de ellas mencionaban el nombre de sus compañeros y cuando el cura les arrojaba agua bendita decían que no porque las quemaba, son situaciones muy complejas”, señaló la máxima autoridad local.

Por su parte, Jair Ruíz, uno de los médicos que atendió la urgencia que colapsó el centro de salud de la pequeña comuna, aseguró que las alumnas del colegio agroambiental no presentaron ninguna anomalía médica, por lo que no encuentra mayores explicaciones a lo que ocurrió.

“Entraron gritando, diciendo frases incoherentes, diciendo nombres, alucinando, botando espuma por la boca, pero no les encontramos nada, los exámenes salieron bien, los signos vitales estaban bien”, señaló el profesional.

Otros testigos del hecho también dieron su opinión sobre el hecho. Uno de ellos el profesor Bismar Ibargüen Mosquera, que incluso fue uno de los que cargó a las niñas para llevarlas al hospital.

“Había momentos en los que uno sentía una corriente así media rara, un frío. Comenzaba uno a sudar, realmente parecía, era algo sobrenatural”, aseguró el docente en conversación con Caracol.

Desde aquel día del ataque masivo, sin embargo, aún son varias las pacientes que sienten los síntomas, como la hija de la señora Claudia Asprilla, que dice que ya ha sufrido 4 nuevos episodios, que está asustada y no quiere ir más al colegio por temor a que nuevas cosas malas le pasen.

Según los relatos, el suceso habría ocurrido luego de que chicas de distintos cursos de la escuela jugaran al famoso “Charlie, Charlie”, un ‘juego’ que se hizo popular el pasado 2015 en las redes sociales y que supuestamente, al estilo de la temida ouija, permite comunicarse con un espíritu.

Se trata de una simple hoja en la que se dibuja una cruz y en las cuatro casillas que quedan se ponen las palabras “Sí” y “No”. Sobre ella se sitúan dos lápices en forma de cruz sin que el superior toque la superficie, ya que será el que aparentemente se moverá ante una respuesta de la “entidad”.

El juego, cuyo movimiento científicamente tiene una explicación bastante lógica, ha sido denunciado y hasta prohibido a pesar de eso, debido a que muchos piensan que tiene un trasfondo demoníaco.

Explicación para movimiento del lápiz en el “Charlie Charlie Challenge”

Básicamente es un tema de equilibrio y fricción. Si se mueve es por la inestabilidad producida al estar sobre otro lápiz, por lo que cualquier variación en el ambiente, ya sean una corriente de aire, una bocanada de calor o un simple susurro, como el de los propios jugadores al hacer sus preguntas, puede afectar el equilibrio.

Por el contrario si el lápiz no se mueve, probablemente es porque no está alineado correctamente o su superficie es muy grande y produce demasiada fricción.