Destacados

6 medidas que puedes tomar para proteger tu zona íntima del mal olor

PM, Norway (cc) / Flickr
PM, Norway (cc) / Flickr

El que una mujer no sea muy amiga de la ducha no es la única razón por la que su zona íntima podría oler mal.

Según explicó la gineco-obstetra Angélica María Illescas, al medio mexicano Salud180, el mal olor es característico de la gardnerella vaginalis, una enfermedad que se puede contraer de dos maneras: transmisión sexual o por contacto en baños públicos o en otras zonas.

Lee también: La frecuencia con que las mujeres deberían cambiar su toalla higiénica en el periodo

Pero otras causas que pueden provocar mal olor son: duchas vaginales, usar ropa ajustada y jabones comerciales muy perfumados o por algún tampón retenido u olvidado.

Wet and Messy Photograp (cc) | Flickr

Wet and Messy Photograp (cc) | Flickr

Para que no pases una vergüenza con el mal aroma de tu zona íntima, puedes seguir estos cinco consejos que entrega Salud 180, sobre una correcta higiene íntima: ¡Anótalos!

1.- Utiliza ropa interior de algodón: Este consejo deben tomarlo en cuenta aquellas mujeres que son más propensas a sufrir de infecciones.

2.- Evita las duchas vaginales: Muchas mujeres usan productos no recomendados para limpiar su vagina, provocando algunos problemas de salud.

3.- Cambia de forma periódica las toallas higiénicas: Según el doctor Rodrigo Ayala Yañez, ginecólogo-obstetra del Centro Médico ABC de México, una mujer debería cambiar la toalla mínimo 2 o 3 veces al día, pero hay algunas que lo cambian hasta 6 veces.

4.- Utiliza un producto para el cuidado íntimo para preservar el ph: Si usas cualquier jabón para limpiar tu zona, lo más probable es que tu ph cambie y seas más propensa a contraer infecciones.

5.- No uses jabones perfumados o desodorantes: Tal como señalamos en el punto anterior, esto afectaría tu ph. ¿Cómo seleccionar un jabón? Para hacerlo debes buscar si en la etiqueta señala “lactobacilos!. Si lo señala, es apropiado.

6.- No abuses de la ropa ajustada: La respuesta es sencilla: no deja respirar la zona íntima.

Revisa a continuación otros consejos entregados por la ginecóloga Angélica Illescas sobre el cuidado íntimo y los factores que alteran el equilibrio del ph, en entrevista con el medio mexicano:

Recuerda visitar a tu ginecólogo en caso de que notes un cambio o malestar en tu zona íntima, o siemplemente para un control de rutina.