Emoción, pasión y vida. Así muchos definen su amor por la danza, un arte que en el ámbito profesional parece estar prohibido para varios, por ejemplo, las personas que sufren de sobrepeso u obesidad.

Un prejuicio que ha dañado a varios artistas de corazón que se ven obligados a dejar su pasión por el baile a causa de su forma y estado físico y otras veces expuestos a lidiar con duras críticas y hasta insultos.

Lee también: La carta brutalmente honesta sobre la presión que enfrentan las madres: Es viral

Luchar contra los estereotipos y vivir su amor por la danza con libertad es el objetivo fundamental de ” Danza Voluminosa”, un grupo cubano que desde su formación a mediados de los años 90 ha impactado al mundo y creado una nueva forma de ver este precioso arte.

Según informó AFP, Juan Miguel Mas, el creador de la academia, también busca movimientos perfectos, como en el ballet y la danza clásica, pero adaptados a personas obesas.

“Se me ocurrió la idea de crear un espacio donde esas personas pudieran entrenarse, desarrollarse y crear danzas a partir de estos cuerpos. Nuestras danzas no “van a ser iguales que las danzas de las personas delgadas, porque tenemos otro peso, otro estado físico”, comentó Mas.

Actualmente sólo 7 mujeres integran la bandaa, luego de algunas decerciones y dos dolorosos fallecimientos.

“Siempre me gustó el ballet clásico, pero las gordas no bailan el baile clásico… La personas obesas siempre están muy estigmatizadas por la sociedad. No ha sido una trayectoria tan fácil, perdimos compañeras por la misma obesidad”, advirtió Maylin Daza, una de las destacadas bailarinas con sobrepeso que además es dueña de casa a sus 36 años.

Pero los desafíos suman y siguen para estas mujeres y Danza Voluminosa, por ejemplo hace sólo unos días realizaron una preciosa presentación en el Teatro Nacional de la Habana frente a una exigente audiencia, demostrando que en el arte lo único que vale es el amor y la pasión.

Puedes ver y conocer más del trabajo de Danza Voluminosa en los siguientes videos.